Cultura

El canon digital es ilegal: las empresas podrán exigir hasta 500 millones a la SGAE

Fuerte varapalo judicial a la SGAE y al resto de entidades que gestionan en España los derechos de autor. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó ayer una sentencia que declara ilegal el canon digital tal y como está regulado en España y libera a las empresas, Administraciones Públicas e instituciones de tener que pagar a partir de ahora la controvertida tasa, que grava todos los dispositivos electrónicos. El abogado David Bravo ha respondido a los usuarios sobre el canon digital

La resolución implica que se merman en un 60 por ciento los ingresos de las sociedades de gestión por este concepto -su recaudación anual se eleva por ley a un mínimo de 110 millones de euros-, además de obligar al Gobierno modificar la norma y poder desencadenar una avalancha de demandas contra los autores y el Estado, como responsable civil subsidiario, por daños y perjuicios por un gravamen considerado indiscriminado ilegal e incompatible con el Derecho comunitario.

"Aunque deberán actuar a título individual, las empresas podrán reclamar hasta un total de 500 millones de euros, que es la recaudación de esta tasa ilegal en los últimos cinco años", explica Josep Jover, el abogado de la pequeña tienda de informática de Barcelona que ha conseguido anular el canon tras llevar su negativa a pagar hasta Luxemburgo.

El consuelo para la voracidad recaudatoria de los representantes de los autores es que la jurisprudencia comunitaria ratifica su derecho a ser compensados por las copias para uso privado que se hagan de sus obras.

La mala noticia para el ciudadano de a pie es por ello doble: está justificado que paguen el canon y, además, los autores tienen la intención de reclamar una subida de la tasa a los particulares para compensar la disminución de ingresos al tener que retirar sus tentáculos de las empresas.

La respuesta de las entidades

Rafael Sánchez, portavoz de las entidades y director general deEgeda, la entidad que defiende los derechos de los productores cinematográficos, ha defendido siempre que si el canon a las empresas se elimina, ?no quedará más remedio que subirlo a los particulares, entre otras cosas porque las tasas que se pagan en España son de las más bajas de Europa?.

Ayer, sin embargo, rechazó pronunciarse sobre estepunto, alegando que había que estudiar con detalle la sentencia. Las entidades de gestión intentaron confundir a la opinión pública enviando notas de prensa en las que aseguraban que la justicia les había dado la razón y que habían ganado la batalla.

Justo al contrario, la clave de la resolución del tribunal comunitario es el último punto. "La aplicación indiscriminada del canon por copia privada, en particular en relación con equipos, aparatos y soportes no se hayan puesto a disposición de usuarios privados y que estén manifiestamente reservados a usos distintos a la realización de copias privadas, no resulta conforme con la Directiva comunitaria".

Es decir, es ilegal negar la presunción de inocencia a toda empresa que, por ejemplo, compra un CD o un DVD y cargarle automáticamente un canon por utilizar estos soportes para supuestamente copiar contenidos protegidos por el derecho de autor.

Porque lo más probable es que los vaya a utilizar para guardar contenidos propios y ajenos a la creación artística.

Consulte mas información en elEconomista

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en elEconomista.es
jadara
A Favor
En Contra

El problema aparece ahora, tendrán tanta influencia estos sinvergüenzas como para que consigan que ahora sean los "usuarios" a quienes nos crujan con más subidas ???

Puntuación 65
#1
Juan Jo´se
A Favor
En Contra

Recurrir ante las altas instituciones de Europa ha sido el último camino que ha llevado al exito y que ha puesto de manifiesto que, en España, ni los políticos ni los jueces están a la altura.

¿Tendremos que denunciar ante la Unión Europea que ZP está destruyendo la nación que gobierna y que podría tratarse de unh caso de alta traición ?????

PUES LLEVÉMOSLE A LOS TRIBUNALES EUROPEOS. !!!!!

Puntuación 80
#2
warmanuel
A Favor
En Contra

Me alegro muchísimo de que dejen de robar a las empresas,Lo que no entiendo es que sí es ilegal negar la presunción de inocencia de una empresa por que no Lo es también para el usuario particular,es un sinsentido, la sgae debería dejar de cobrar el 100% del Canon,y debería competencia.dar por los daños y perjuicios q an provocado durante tantos año.m encantaría escuchar a ramoncin y ver que opina de esto jeje

Puntuación 52
#3
Pamplinas
A Favor
En Contra

# 5

Acabo de ponerte un negativo y este fiable periódico digital lo convierte en positivo. Enhorabuena.

Puntuación -47
#4
Pancho
A Favor
En Contra

Gracias a europa en este pais puede haber algo de cordura, modernidad y futuro. Viva europa

Puntuación 36
#5
Txema
A Favor
En Contra

El enemigo no es la SGAE, el único culpable de lo que sucede es el Gobierno del PSOE. Con no votarles se arregla.

Puntuación 32
#6
ancarnu
A Favor
En Contra

Si quieren aumentar el canon que lo aumenten pero que los poderes públicos dejen de subvencionar YA con un solo euro a todo lo relacionado con derechos de autor. El que quiera montar un concierto, película o pieza teatro que se busque la vida y cobre las entradas a lo que salga . Fuera subvenciones. Si utilizan lugares o edificios públicos que paguen un huevo. Ya está bien de ladrones : 24ooo euros mensuales va a cobrar de pensión el Capo de la SGAE.

Puntuación 52
#7
ya queda menos
A Favor
En Contra

El imperio socialista titiritero empieza a flaquear y se ve en cosas como esta.

La perdida de imagen que les esta costando a los sociatas el impuesto revolucionario de los titiriteros creo que no lo empiezan más que a entrever. Y se pensaban que el clan de la ceja les iba a dar votos, pobres almas de cántaro.

Están en barrena y en poco tiempo veremos como se tiran tarascadas entre ellos mismos.

En cuanto les flaquee la pasta, que es lo único que les importa.

Puntuación 32
#8
sgae.es.una.caca
A Favor
En Contra

no al canon

yo compro un cd o dvd para guardar contenidos y creaciones mias y tengo que pagar canon? noooooooo

no a la sgae

no a la ex ministra sindescargas

y sobre todo no a las canciones del mamoncin y sus versiones de nirvana quiero pensar que él pagó los derechos de autor.

Puntuación 47
#9
PETER
A Favor
En Contra

LO QUE NO SE DICE ES QUE TAMBIEN PODRIA HABER RESPONSABILIDADES PENALES.

Puntuación 29
#10
ERASMUS
A Favor
En Contra

Esta sentencia deja, (entre otras) una cosa muy clara, la calidad y preparación de juececill@s y fiscalete-as, de este país.

No sólo se plegan al poder político, si no que tienen verdadero pánico a actuar en derecho cuando los implicados forman parte de los grupos del poder establecido por politiquillos y banqueros de prácticas piratas o de abuso y robo descarado al ciudadano o las empresas.

El 99% de las denuncias a la banca ó los políticos (alcaldes, concejales, policías, etc.) con una base más que sólida en las mismas, queda archivado "sine die".

Sólo algún que otro caso de corrupción ha sido tramitado vía judicial por el interés específico del partido de turno en el poder que da instrucciones precisas para ello.

Las grandes estafas y estafadores de la banca salen todavía mejor parados.

La preparación y profesionalidad del estamento judicial en España es de todos sabido aquí y en en resto del mundo, como ha ocurrido ahora, pésima y corporativista en el mejor de los calificativos.

Y va a peor, las nuevas hornadas de "profesionales de la judicatura", los conocidos entre los profesionales como "LOS COPIA-PEGA", proyección indiscutible de una más que deficiente educación en secundaria y universitaria, son para echarse a llorar.

Así nos vá.

Puntuación 18
#11
usbs
A Favor
En Contra

Señores pasemos de los CD´s/Dvd´s, a la mayoria de los usuarios de apie no nos hacen falta. Radios con entrada de usb, televisores que reproducen divx o discos duros multimedia todo usb, para que queremos comprar cd´s/dvd´s...

porque no va la SGAE a reclamar derechos de autor al govierno chino?? Porque simplemente no existen los derechos de autor?!

Puntuación 9
#12
uno de leon
A Favor
En Contra

Si se lo suben a los particulares al final el resultado será que se harán masivas las compras a través de internet a países donde no exista el canon y al final se cargarán la gallina de los huevos de oro, ya que muchas tiendas de informática tendrán que cerrar.

Puntuación 13
#13
Piratas Zejateros...
A Favor
En Contra

Es una buena ocasión para que esos piratas de las redes, espias, escudriñadores, violadores de la intimidad de celebraciones familiares, cejateros varios amparados por el Zejatero mayor, al no ser su costumbre guardar porque el dinero fácil se gasta de la misma forma, como decía, es una buena ocasión para que estos piratas progres se arruinen y desaparezcan para siempre.

Que una cosa es el derecho de autor o propiedad intelectual y otra muy distinta robar indiscriminadamente a todo el que utilice un soporte informático para lo que le dé la real gana.

Puntuación 10
#14
flo
A Favor
En Contra

Me alegro de esta sentencia, la SGAE no debería cobrar nada, ya que ellos no hacen nada. Desde hace varios años sale más barato importar los cd´s y dvd´s que comprarlos en España. Y para qué ha servido? para que las discograficas y los de la SGAE ganen más dinero. Los artistas ganan mucho dinero en los conciertos y demás actos que realizan, y la piratería no les ha hecho perder dinero.

Si me gusta un artista, voy a sus conciertos y pago las entradas.

Estoy hasta los huevos de la SGAE!!!!

Puntuación 14
#15
jqo
A Favor
En Contra

A ver de dónde sacan los sinvergüenzas el dinero robado.

Puntuación 8
#16
jqo
A Favor
En Contra

A ver de dónde sacan los sinvergüenzas el dinero para pagar lo robado.

Puntuación 7
#17
Misco Jones
A Favor
En Contra

Pues los particulares a comprar fuera de España por internet. Yo compro casi todo en Pixmania, precios baratos y sin canon, y no le doy de comer a toda esta chusma de ladrones de la sgae y astirtuchos de medio pelo que tienen que recurrir al robo porque nadie va a sus conciertos.

Puntuación 11
#18
clarita
A Favor
En Contra

La SGAE tiene que estar aterrorizada. Recordemos que se han hipotecado para comprar teatros por todo el mundo calculando los ingresos futuros en base a lo que venían cobrando entre recaudación y canon. Los dos conceptos disminuyen progresivamente, el canon sobre todo y además no sabemos todavía a qué se enfrentan, cuánto les será reclamado y si los ciudadanos presionaremos lo suficiente para obligar a que devuelvan lo que han cobrado ILEGALMENTE a la administración pública. En este caso la SGAE quebraría, se quedaría sin dinero para pagar a sus socios y los bienes patrimoniales, al ser de la Fundación Autor, no cuentan para pagar sus deudas.

Apuesto a que en menos de dos años la SGAE ha quebrado

Puntuación 9
#19
adr
A Favor
En Contra

no compro nada que pueda reportar un nanocéntimo a la esgae, antes lo tiro a la basura.

con eso está todo dicho.

Puntuación 15
#20
andreu
A Favor
En Contra

Tranquilos que ZP, les subvencionara para que devuelvan lo robado. Al tiempo...

Puntuación 6
#21
Ladouce
A Favor
En Contra

#12 El problema entre otras cosas es que cuando te compras tu radio con usb pagas canon, cuando te compras tu lápiz de memoria usb pagas canon, cuando te compras una tele pagas canon, cuando te compras un ipod pagas canon, cuando te compras un ordenador pagas canon... y así hasta el infinito

Puntuación 8
#22
lasso
A Favor
En Contra

Entre las sentencia que pueden venir de grandes empresas haciendo reclamaciones y las compras de Cd y Dvd a empresas para ahorarnos los canones. Antes de comprar algo con canon hablo con mi amigo que es empresa y lo compro a su nombre. Me ahoro el canon e IVA y el puede desgrabarlo como gasto. Viva la España de siempre

Puntuación 9
#23
JAVIER
A Favor
En Contra

NO AL CANON!!! VIVA EUROPA

Puntuación 8
#24
A Favor
En Contra

Con lo fácil que es, si sólo tiene (el gobierno o quien sea) que publicar en una página web la lista de obras que estén libres de derechos de autor. Con un sistema de búsqueda.

Y ya está, quien quiera usar obras con derecho, que pague.

quien prefiera usar obras libres de derechos, que no pague.

Y en todos los casos que sean entidades públicas las que repartan el dinero que el canon recaude, con supervisión de por ejemplo el sindicato de actores y artistas.

Pero claro. Lo más fácil es robar a la masa, ya que son tontos y no se quejan. Y si lo hacen pues que les escuche su mamá.Nosotros a por la pasta que para eso somos un bien cultural.

Puntuación 6
#25