Empresas y finanzas

El Tribunal de la UE sentencia que es ilegal aplicar el canon digital a empresas

El Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado este jueves 21 de octubre de 2010 que el canon digital aplicado en España es ilegal. Los jueces comunitarios consideran que la tasa recaudada a favor de autores, intérpretes y productores no puede aplicarse de manera indiscriminada a empresas y profesionales que adquieren equipos y soportes de reproducción de contenidos digitales, porque el uso que realizan de los mismos es probablemente ajeno a la copia privada de creaciones protegidas por los derechos de autor. Mañana a las 12.00h, el abogado David Bravo responderá a las preguntas de los lectores de EcoDiario.es sobre la sentencia.

"La aplicación del canon por copia privada a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión", explica el comunicado de prensa sobre la sentencia recién emitido por el Tribunal comunitario. "Cabe aplicar el canon a dichos soportes cuando éstos puedan ser utilizados por personas físicas para su uso privado", añade.

Caso Padawan

El caso tiene su origen en una demanda interpuesta por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) contra la compañía Padawan, a la que reclamaba el pago del canon por copia privada por los CD, DVD y MP3 que comercializó entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004. Padawan, una tienda de productos informáticos, alegó que la aplicación del canon por copia privada a estos soportes digitales, de forma indiscriminada y sin distinguir la finalidad a la que van destinados (uso privado u otra actividad profesional o empresarial), contradecía la normativa comunitaria.

La sentencia dictada en primera instancia por la Justicia española estimó íntegramente la reclamación de la SGAE y condenó a Padawan a pagar 16.759,25 euros, más los correspondientes intereses. Sin embargo, y antes de dictar una segunda sentencia, la Audiencia Provincial de Barcelona, que tramita el recurso de apelación, pidió al Tribunal de Justicia de la UE que le ayude a interpretar la Directiva comunitaria de 2001 sobre los derechos de autor. Interpretación que acaba de emitir en forma de esta sentencia que marca las pautas que los jueces españoles deberán seguir para zanjar el pleito.

La legislación comunitaria

Según la Directiva de la Unión Europea del año 2001 sobre la armonización de los derechos de autor en la sociedad de la información, el derecho exclusivo a autorizar o prohibir la reproducción de las obras corresponde a los titulares de derechos de propiedad intelectual: autores, artistas, intérpretes, etcétera. La norma comunitaria prevé que los Estados puedan permitir las reproducciones efectuadas por una persona física para su uso privado, siempre que los titulares de los derechos de propiedad intelectual reciban una 'compensación equitativa'.

La legislación española permite que las obras ya divulgadas puedan reproducirse para uso privado del copista, sin autorización del autor. Y, a través del cobro de un canon, establece el pago de una compensación a los titulares de derechos de propiedad intelectual.

El canon grava la adquisición de equipos de reproducción de libros, fonogramas y videogramas, y de materiales de reproducción sonora, visual o audiovisual. Se aplica a los fabricantes e importadores de estos equipos y materiales, así como a los distribuidores, mayoristas y minoristas, sucesivos adquirentes de dichos productos. Y se hace efectivo a través de las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual.

Cambiar la ley y pagar daños y perjuicios

Cuando el Gobierno de Zapatero aprobó en 2007 el canon digital que grava los móviles, los MP3 y MP4, las memorias USB y los discos duros externos, no contempló ninguna distinción entre particulares y empresas, como pide ahora la UE. De modo que al Estado no le va a quedar más remedio que cambiar la ley para ajustarla al Derecho comunitario.

La Asociación de Internautas pidió en primavera la eliminación del canon digital, justo después de que un informe del Tribunal comunitario previo a la sentencia ya considerara que el canon digital aplicado en España es ilegal. Facua, por su parte, aseguró que "el Gobierno español debería tomar nota y encontrar nuevas fórmulas" para compensar a los autores. Las asociaciones Ibercopia e Ibercrea, que defienden los intereses de las entidades de gestión, subrayaron que el informe previo del Tribunal comunitario ratificaba la obligación de compensar a los titulares por el uso de sus obras.

El Estado español se va a enfrentar previsiblemente en los próximos meses a una avalancha de demandas por el canon digital. Miles de pequeñas tiendas, agrupadas en la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y NuevaTecnologías (Apemit), planean desde el pasado mes de mayo emprender acciones de responsabilidad patrimonial para exigir daños y perjuicios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Petronio
A Favor
En Contra

¡Ministra Dimisión ya! Y que devuelva ella el cobro ilegal que se ha realizado.

Puntuación 100
#1
PARADO
A Favor
En Contra

CON CARACTER RETROACTIVO QUE DEVUELVAN EL DINERO QUE NOS HAN ROBADO Y MINISTRA DIMITE

Puntuación 96
#2
A Favor
En Contra

Esto si que es Made in Spain

Puntuación 60
#3
canonball
A Favor
En Contra

Ministra dimisión!

Puntuación 63
#4
anticanon
A Favor
En Contra

Se les acabó el chollo, que trabajen!!

Puntuación 69
#5
Zissar
A Favor
En Contra

"Cabe aplicar el canon a dichos soportes cuando éstos puedan ser utilizados por personas físicas para su uso privado"

Se ha dado un paso hacia adelante, pero ¿y los particulares? ¿Cuál es la motivación concreta de esta norma, alguien me lo puede decir? Se grava con el mismo canon y a priori, sin que se pueda determinar si efectivamente ese cd o dvd (o cualquier otro soporte) va a afectar a los autores.ç

Lo más gracioso de la noticia es lo siguiente:Facua, por su parte, aseguró que "el Gobierno español debería tomar nota y encontrar nuevas fórmulas" para compensar a los autores

Compensar de qué, si cuanto más música se escuche más gente irá a los conciertos y más beneficios obtendrán...

Puntuación 46
#6
Lluís
A Favor
En Contra

Ya sabemos que en España no se inventa y cuando aquí se ponen a inventar cuando nadie se lo han pedido, malo, malo, muy malo.

Esto es peligroso, no entiendo porque a las empresasno y a los particulares, sí. Esto a la larga puede ser muy perjudicial para los de siempre, los particulares que tendrán que cubrir el hueco que dejen las empresas. Estos energúmenos que sabrán de si mi disco lo uso para mis propias fotos o simplemente no lo uso más allá para lo que fue creado==????

Luego hablan de piratas, pero si los piratas son ellos

Puntuación 51
#7
Canon de Pachelbel
A Favor
En Contra

Teddy Bautista se te acabaron los argumentos. Acepta tu derrota. O seguirás llamando "mentirosos" también a los Tribunales de la UE?

Ya está bien de vivir del cuento.

Puntuación 52
#8
fer
A Favor
En Contra

Muchos de los que han comentado son usuarios particulares; pero la sentencia dice que es ilegal aplicar el canon a empresas, no a particulares...

Así que, a seguir comprando soportes online en Francia y Portugal (que no hay canon)

Puntuación 42
#9
Thrawn
A Favor
En Contra

Llora, Ramoncín. Mwahahaahahahahahahaha. Por fin. Es bueno que una instancia internacional confirme los argumentos que llevábamos defendiendo años infructuosamente. Pero seguro que nadie acaba en la cárcel por este cohecho masivo.

Puntuación 49
#10
paquito
A Favor
En Contra

pues a comprar con CIF de empresa. Llegara un momento que compesara pagar la cuota de autonomos para no pagar a la sgae.

Puntuación 23
#11
elrubias
A Favor
En Contra

Ministra dimisión!

A trabajar!

Puntuación 19
#12
Maria
A Favor
En Contra

Bien!! Por fin se impone el sentido común!!

Que nos devuelvan el dinero de más que hemos pagado por los soportes digitales, ya!!

Puntuación 17
#13
Una opinion.
A Favor
En Contra

Me alegro mucho. Ya que aquí les ampara la justicia, al menos la justicia foránea no acepta este tipo de abusos, y ahora a acatar la sentencia y efectivamente, que se aplique con carácter retroactivo. Sinde, lárgate, y Ramoncín, llora y ponte a hacer algo machote, que ya va siendo hora.

Puntuación 19
#14
Adwords Valencia
A Favor
En Contra

ya iba siendo hora una sentencia de este tipo

Puntuación 14
#15
Locke
A Favor
En Contra

Todo muy bien, pero como siempre nos tienen que sacar las castañas del fuego desde fuera de España.

Aquí preferimos proteger y subvencionar a los 4 enchufados de siempre en vez de ponernos a currar y que las cosas vayan bien.

Así nos va. No nos queda crisis ni nada....

Puntuación 19
#16
andreu
A Favor
En Contra

Toda empresa que haya comprado un ordenador o impresora en los ultimos 5 años, tiene derecho a que le devuelvan el Canon cobrado ilegalmente???

Puntuación 15
#17
bulebule
A Favor
En Contra

Los "autores" viviendo del dinero publico por contrataciones ( actuaciones de musicos, actores, .... ) son mantenidas mediante inmensas subvenciones o contrataciones "fuera de mercado" y luego si hago una copia de musica soy un delincuente. Le regalan dinero de todos y aun quieren chupar mas. Si es que con lo que reciben en subvenciones deberian mandarnos a cada españolito un cd-dvd-bluray decada pelicula española que se estrena y sobre todo de aquellas que se subvencionan y ni se estrenan o ni se acaban haciendo.

Puntuación 11
#18
leobcn
A Favor
En Contra

Zas, en toda la boca!

Puntuación 15
#19
Cefe
A Favor
En Contra

Nada de modificar ni devolver nada: en tantos otros casos como en él de las vacaciones fiscales vascas, Bruselas pone una multa por incumplimiento de la normativa y, a los de siempre, nos sacan el dinero para pagar la multa impuesta por habernos sacado previamente el dinero ilegalmente. Esto es Expaña, Damen und Herren.

Puntuación 7
#20
emigrante
A Favor
En Contra

si, si, se ha expoliado a los particulares, pero ¿nos devolverán lo pagado en fraude de ley?,

no; ¿verdad? seguiremos apoquinando canón, en definitiva; apliquemonos la maldición gitana de "tengas juicios y los ganes" `-pues no te aliviaran del daño causado- y de paso, reflexionemos en la profunda sentencia tan nihilistamente castiza:

"tó pa ná".

Puntuación 4
#21
manuel
A Favor
En Contra

Acabo de comprar 4 discos duros y me ha cobrado 48.08 + iva en total. Un robo. Adjunto factura.

1 WDBAAA5000ABK MYPASSPORTESSENTIAL.2 5-500GB-LIGHT

4 € 69.08 € 276.32

2 00CANON1 =>>CANON LPI SOPORTES DIGITALES 4 € 12.02 € 48.08

Puntuación 4
#22
manuel
A Favor
En Contra

Y estan a nombre de una SL.

Puntuación 2
#23
Yard
A Favor
En Contra

MINISTRA Y SGAE QUE HOS JODAN Y DEVOLVER LA PASTA CON INTERESES DE DEMORA. POR FIN UNA NOTICIA FELIZ.

Puntuación 4
#24
antonio
A Favor
En Contra

Pagina para descargar relatos y novelas.

www.lee-gratis.com

Puntuación 0
#25