Cultura

Sony acuerda venta fábrica LCD en Barcelona a empresas catalanas

TOKIO/MADRID (Reuters) - La fabricante japonesa de electrónica Sony dijo que venderá una fábrica de pantallas de cristal líquido en España como parte de su estrategia de mayor externalización de su producción y de hacer rentable su comprometido negocio de televisores.

El fabricante de las pantallas planas de televisión Bravia dijo en un comunicado que venderá instalaciones en la provincia de Barcelona que producen televisores LCD para Europa a las compañías catalanas Ficosa International y Comsa Emte, por una suma no especificada.

Ficosa y Comsa Emte, por su parte, dijeron en un comunicado conjunto que como resultado de la operación se crearán dos empresas en las actuales instalaciones de la multinacional japonesa en Viladecavalls (Barcelona).

Una de las empresas se dedicará íntegramente a producción y pertenecerá en su totalidad a Ficosa, mientras que la otra estará dedicada íntegramente a ingeniería, investigación y desarrollo de producto, y estará participada al 50 por ciento cada una por Ficosa y Comsa Emte, añadieron.

Las empresas dijeron que absorberán prácticamente la totalidad de de la plantilla que SONY (JP6758.TK)tiene en Viladecavalls, de la cual un 85 por ciento pertenece a la compañía de producción y el 15 por ciento restante a la división de ingeniería, investigación y desarrollo.

La operación se hará efectiva el 1 de enero de 2011.

ESTRATEGIA DE DISMINUCIÓN DE ACTIVOS

Sony dijo que la externalización de producción de televisores LCD tendrá lugar en los dos años posteriores a que se complete la operación, y subrayó que forma parte de su estrategia de "aligerar activos" con el objetivo de recortar su base de gastos.

Sony pretende que su negocio de televisores sea rentable por primera vez en siete años en su actual año financiero -que termina en marzo de 2011- en base al recorte de costes y al incremento de ingresos, con una proyección de aumento de ventas para unidades de televisores LCD del 60 por ciento a 25 millones.

La compañía nipona agregó que la venta de su única fábrica en España le provocará pérdidas este año, pero que ya estaba prevista en los costes estimados de reestructuración de 75.000 millones de yenes (unos 700 millones de euros) para este año y que por lo tanto no tendrá impacto material en sus resultados.

Una mayor externalización de su producción es una de las estrategias claves del consejero delegado Howard Stringer, quien viene teniendo problemas para volver a llevar a Sony a un alto nivel de rentabilidad más allá de los grandes costes de reestructuración desde que se hizo cargo de la compañía en 2005.

Sony es la tercera mayor fabricante de televisores de pantalla plana del mundo, después de las surcoreanas Samsung Electronics y LG Electronics.

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