Cultura

Un moai del British Museum, víctima de una protesta anti-BP

Cinco activistas vertieron melaza el martes sobre la plataforma de un moai (estatua monolítica de la Isla de Pascua) expuesto en el British Museum para protestar contra el patrocinio del grupo petrolero BP del prestigioso museo londinense, anunció la institución en un comunicado.

"La estatua no sufrió ningún daño", precisó el museo tras el incidente, que tuvo lugar en torno a las 10H50 de la mañana local (09H50 GMT).

Los activistas se dieron a la fuga corriendo, señaló por su parte un portavoz de la policía que dijo estar investigando y no haber procedido todavía a ninguna detención.

El British Museum tuvo que cerrar brevemente al público dos de sus galerías mientras se limpiaba la zona en la que está situada la estatua monolítica procedente de la Isla de Pascua conocida como Hoa Hakananai'a ('Amigo robado o escondido'), que data de alrededor del año 1.000 y cuyo peso está estimado en cuatro toneladas.

La institución destacó en su comunicado que BP <:BP.LO:>es uno de los patrocinadores más antiguos del museo y se declaró "agradecido" por este apoyo, que desde 1996 le permite "cumplir con (su) misión de traer culturas del mundo a un público global".

BP ha sido blanco de todo tipo de protestas desde que la explosión de una de sus plataformas, en abril, provocase un vertido en el golfo de México, calificado como la peor catástrofe medioambiental de la historia de Estados Unidos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky