Cultura

Los socialistas acusan al PP y a CiU de mantener una pinza "antibarcelonesa"

Madrid, 16 jun (EFE).- El diputado del PSC Daniel Fernández ha acusado al PP y a CiU de querer mantener una "pinza antibarcelonesa" por cuestionar la seguridad de las obras del AVE a su paso por la Sagrada Familia y el centro de la ciudad, unas obras que, ha dicho, son completamente seguras.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha tenido que explicar hoy en la sesión de control, tanto en una interpelación del PP como en una pregunta de CiU, las medidas que está adoptando la Administración para garantizar la seguridad de la construcción del AVE a su paso por Barcelona.

Daniel Fernández, al igual que ha hecho Blanco en el hemiciclo, ha sacado a colación el informe definitivo de la Unesco que establece, ha señalado, que el Ministerio y el resto de las administraciones están haciendo "todo lo posible y lo están haciendo bien" para garantizar "la total seguridad" de las obras.

Ha recomendado a los dos partidos que abandonen esta cuestión porque caerán "en el ridículo o en el esperpento", ha apuntado Fernández, quien ha señalado que Barcelona se merece una oposición "responsable" con el futuro de la ciudad

El diputado socialista ha apelado a esta responsabilidad porque, según ha explicado, el túnel del tren de alta velocidad que unirá La Segrera con Sants y el impulso que implica a la zona norte de la capital catalana, conectará con Girona y la frontera francesa, y esto es "fundamental" para la ciudad.

Por su parte, el representante de CiU Pere Macìas que ha sido quien ha preguntado al ministro sobre esta cuestión, ha insistido en reclamar un paro cautelar y técnico de las obras a la vista de los "toques de alarma" que, según él, se han dado en distintos informes técnicos.

Sin embargo, ha lamentado que Blanco no haya estado "receptivo" a su solicitud sino más inclinado a continuar con esta infraestructura "al precio que sea".

"Me gustaría -ha advertido- que no tengan que arrepentirse", al tiempo que ha recalcado que en las grandes obras lo que se requiere son "grandes dosis de prudencia" y "maximizar" todos los controles de seguridad, algo que en este momento "no estamos convencidos" de que sea así.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky