Crisis economica

Trichet ve "posible" que el BCE baje los tipos en la próxima reunión

EURUSD

18:50:02
1,0837
+0,29%
+0,0032pts

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha afirmado hoy que es "posible" que efectúe una rebaja de tipos de interés en la próxima reunión del comité directivo de la entidad que se celebrará el 6 de noviembre. No obstante, ha advertido de que una nueva rebaja de tipos "es una posibilidad" y que no está todavía decidido. A pesar de ello, es la primera vez que el presidente del BCE apunta de forma tan clara una bajada de tipos.

"Considero posible" que el BCE reduzca los tipos en su próxima reunión sobre este asunto el 6 de noviembre, ya que parece que la "presión inflacionista ha disminuido", comentó Trichet en un discurso preparado durante una conferencia en Madrid organizada por la agencia Europa Press y KPMG.

No obstante, ha advertido de que una nueva rebaja de tipos "es una posibilidad" y que no está todavía decidido. A pesar de ello, es la primera vez que el presidente del BCE apunta de forma tan clara una bajada de tipos.

Los tipos de interés en la zona euro se encuentran en el 3,75% desde el pasado 8 de octubre, cuando el BCE, en una acción coordinada con la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá, los bajó en medio punto.

Trichet ha recordado que dicha bajada también se decidió para evitar los efectos de segunda ronda, algo "absolutamente esencial" en las actuales circunstancias, por lo que pidió a todos los agentes económicos para que lo tengan en cuenta.

Previsiones del mercado

Las últimas semanas el euro ha padecido las especulaciones que apuntan a que el BCE pronto se verá obligado a bajar su tipo de interés para intentar reactivar la economía de la zona euro, que podría caer en recesión el tercer trimestre de este año, ya que se contrajo un 0,2% entre abril y junio.

Según Bloomberg, los inversores esperan que la entidad presidida por Jean Claude Trichet rebaje el precio del dinero en 75 puntos porcentuales para junio de 2009.

Los analistas de Citi han recomendado abiertamente vender euros y comprar dólares. Argumentan que el BCE recortará los tipos de interés hasta situarlos en el 2,5% debido a la desaceleración económica de la región y la relajación de las presiones inflacionistas.

Inflación y crecimiento

En un almuerzo informativo en Madrid, Trichet también ha reconocido que las perspectivas de crecimiento en la zona euro a medio plazo "no ofrecen un panorama muy positivo" y ha añadido que el BCE espera que siga habiendo un periodo de turbulencias financieras "absolutamente intenso".

El presidente del BCE ha señalado que la inflación en la zona euro se "podrá mantener estable por algún tiempo" y "se moderará en 2009" gracias a las caídas recientes de las materias primas junto con el "debilitamiento importante de la demanda" de los últimos meses.

Los riesgos al alza de los precios de consumo "han disminuido" y es probable que haya una "nueva caída" de dichos riesgos de aquí a que se reúna el próximo 6 de noviembre el Consejo de Gobierno del BCE, ha subrayado Trichet, quien por eso vio "posible" que para entonces se decida una nueva bajada de los tipos de interés.

Repaso histórico

A punto de cumplirse el décimo aniversario del euro y del actual sistema europeo de bancos centrales, el presidente del BCE considera que la inflación en el área de la moneda única ha sido "bastante estable" en los últimos años.

También señaló que el euro se ha mostrado como una moneda también estable que, de hecho, ha sido "catalizador" importante del panorama económico europeo. En cualquier caso, ha señalado que el BCE no puede estar "satisfecho del todo" y mantiene el control de los precios como una de sus prioridades.

Ha recordado en este sentido que la inflación europea ha estado en su nivel más alto desde el otoño pasado empujada por factores exógenos como el encarecimiento del petróleo, los alimentos y de las materias primas en general.

Preocupaban además, ha recordado, los temidos efectos de segunda vuelta, si se compensaba el alza de la inflación con un aumento de los salarios.

Fusiones bancarias en Europa

El presidente del BCE se ha mostrado hoy convencido de que la actual crisis financiera "va a provocar fusiones bancarias en Europa".

"Debería ser lo que ocurra en este periodo. La reestructuración de las industrias es un fenómeno de las reconversiones y forma parte del funcionamiento normal de las economías de mercado", ha afirmado.

Trichet no quiso entrar a valorar si este proceso se extenderá en las cajas de ahorros españolas, y ha abogado por solicitar moderación a los sueldos de los banqueros. "He enviado mensajes de moderación a todos los participes, no sólo a sindicatos, sino también a la patronal", ha comentado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud