CaixaForum Madrid inauguró el pasado 19 de octubre la mayor restrospectiva internacional dedicada en los últimos 50 años a Eugène Delacroix. Este genio de la pintura romántica francesa es la guinda en la oferta pictórica de Madrid de este otoño.
La exposición 'Delacroix (1798-1863)', organizada por la Obra Social La Caixa y el Museo del Louvre es, efectivamente, la más completa que jamás hemos tenido en España del pintor francés. Son más de 130 obras procedentes de colecciones tanto públicas como privadas de Europa y América. A través de ellas es posible reconstruir la evolución del artista, conocer sus fuentes de inspiración y la originalidad de su perspectiva.
"Cuando pinto un cuadro, no escribo un pensamiento". Con esta frase, el autor cuestionó la necesidad de contar con un tema para pintar. Una defensa de la emoción y de la vocación por captar los valores estéticos y plásticos más allá de una intencionalidad rígida o académica.
La muestra recoge obras desde los inicios de este genial pintor, cuando buscaba la inspiración en la literatura, hasta su etapa final, una síntesis de su propia vida y sus viajes -entre ellos, España, donde descubrió a Goya-. Recorrerla permite admirar cuadros bien conocidos, obras que son autenticas referencia culturales, como Las Mujeres de Argel en sus habitaciones -excepcionalmente prestada por el Museo del Louvre-, uno de los bocetos de La muerte de Sardanápalo o Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi. No falta tampoco el famoso Autorretrato con chaleco verde, cuadro que sirve de cartel de presentación al conjunto de esta exquisita exposición.
Mújeres de Alger en su aposento, 1834. Musée du Louvre © 2009 Musée du Louvre / Erich Lessing.
CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36
Madrid
Horario: de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 h.
La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de enero de 2012