Convocatoria

Las Carreras de Caballos de Sanlúcar, más de siglo y medio de tradición

Del 19 al 21 de agosto, Cádiz acoge la segunda parte de la 165 edición de una fiesta turística que constituye todo un acontecimiento deportivo y social en la vida gaditana. Las Carreras de Caballos de Sanlúcar son un espectáculo fantástico que cada verano atrae nuevos visitantes dispuestos a contemplar la competición de los purasangre sobre una playa que hace las veces de hipódromo.

Estas Carreras, declaradas de Interés Turístico Internacional, son seguidas desde los palcos o desde la arena de la playa por unas 30.000 personas. Color y originalidad no les falta y por eso son una de las citas más concurridas del verano. Además, no hay entrada que pagar, puesto que las Carreras son de acceso gratuito.

En esta edición el cartel, siempre singular, ha corrido a cargo de Mikel Urmeneta, director creativo de Kukuxumusu. Urmeneta, durante los últimos años, seguidor fiel de esta cita deportiva, ha aportado en su diseño un toque divertido para presentar las Carreras.

El espectáculo arranca sobre las seis y media de la tarde y concluye en torno a las nueve y media. Son tres horas de emocionante competición con los hermosos ejemplares de purasangre recortándose sobre la puesta de sol y con el Parque de Doñana al fondo. No es de extrañar que las Carreras se hayan convertido en uno de los eventos más queridos por los gaditanos.

Los historiadores atribuyen el origen de estas ya tradicionalísimas carreras -comenzaron a celebrarse en 1845- a las carreras que originariamente realizaban los caballos para acarrear el pescado. No obstante, otras fuentes descartan esta hipótesis porque esas carreras eran de resistencia y no de velocidad, como suelen serlo las inglesas.

Lo cierto es que los caballos, la cocina marinera y el disfrute de las las tardes de verano junto a la playa en este bello rincón de Andalucía tienen amplia tradición. Igual que la costumbre popularizada en el siglo XIX entre las clases más acomodadas de acudir a tomar 'los baños de ola' a lugares como Santander, San Sebastián y Cádiz. Ambas costumbres vienen a entroncar. Pero lo fundamental es que con el tiempo las Carreras han logrado consolidarse como un evento con carácter propio, han crecido en prestigio y variedad. De hecho, en las últimas ediciones hay carreras para jockeys (profesionales), gentlemen (aficionados) y amazonas, y otras exclusivamente para gentlemen, como la que es puntuable para el Campeonato del Mundo.

Desde estas líneas les animamos a que descubran la belleza de esta fiesta con sabor marinero y, por supuesto, aprovechen para descubrir el encanto señorial de Sanlúcar de Barrameda.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky