Contencioso administrativo

¿Cobrar más por ser mujer? La Justicia europea destierra la 'discriminación positiva'

  • Descarta que se pueda compensar por un accidente laboral con una cantidad mayor a las mujeres que a los hombres
Ilustración: Getty.

Es discriminatoria la aplicación de un factor actuarial que permite a las mujeres cobrar una prestación social por un accidente de trabajo más alta que los hombres, en función de su mayor esperanza de vida, puesto que se trata de una discriminación en razón del sexo y, por tanto, la normativa que así lo regula no cumple lo establecido por la legislación comunitaria.

De esta forma se establece en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue), de 3 de septiembre de 2014, en la que se estima que las disposiciones del régimen de seguro de accidente de trabajo en estas situaciones conllevan una desigualdad de trato, que constituye una discriminación contraria al artículo 4.1 de la Directiva 79/7.19, relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres.

La ponente, la magistrada española Silva de Lapuerta, señala que el cálculo de la indemnización no puede efectuarse sobre la base de una generalización relativa a la esperanza de vida media de hombres y de mujeres, porque esa generalización puede dar lugar a una discriminación de los asegurados frente a las aseguradas. Además, no se sabe a ciencia cierta que una asegurada vaya a tener siempre una esperanza de vida superior a la de un asegurado de la misma edad que se halle en una situación comparable.

En la Directiva no se contempla considerar un factor basado en la esperanza de vida restante, ni de ella se desprende que los Estados tengan facultad de prever otras razones para establecer excepciones al principio de igualdad de trato.

En consecuencia, el Tribunal de Justicia considera que la diferencia de trato establecida, en este caso en el régimen finlandés, no puede justificarse. El Gobierno finlandés negaba en sus alegaciones que existiese una discriminación entre hombres y mujeres. Precisaba que la diferenciación en función del sexo es necesaria para evitar que las mujeres resulten desfavorecidas frente a los hombres, ya que supone una discriminación positiva.

Defendía que estadísticamente, las mujeres tienen una mayor esperanza de vida, la indemnización, cuya finalidad es reparar el perjuicio sufrido a lo largo del período de vida restante de la persona lesionada, debe ser más elevada para mujeres que para hombres.

Por el contrario, la Justicia comunitaria considera que esta argumentación no permite negar la existencia de una desigualdad de trato, a la que da lugar la aplicación de las disposiciones del Derecho finlandés, puesto que, en circunstancias idénticas, dan como resultado indemnizaciones diferentes.

Relacionados

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pako
A Favor
En Contra

discriminación positiva: un oxímoron y una estupidez supina que creó el PSOE

Puntuación 39
#1
la mentira de la caixa
A Favor
En Contra

Obra social la Caixa: Amenazar y despedir encubiertamente a madres con hijos y embarazadas.

Puntuación -25
#2
koke
A Favor
En Contra

Despues de conseguir justicia gratuita, sentencias con penas mas severas para los hombres por los mismos delitos,ley del divorcio claramente favorable para ellas, que puedan denunciar y beneficiarse sin ninguna prueba, que si se prueba la falsedad de la denuncia no las penalicen, que tengan prioridad en la adjudicacion de viviendas de proteccion y sociales,incluso formacion gratuita en la enseñanza,requisitos menores en algunas plazas de funcionarios,etc...

Creo que va siendo hora de empezar a pensar que ya no estan como en 1970, y que las peticiones de 'discriminacion positiva' no buscan la igualdad, sino la superioridad de las mujeres

Puntuación 44
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Baronetti
A Favor
En Contra

Al 2, no me extraña que te despidieran... menuda resentida, que además llevas 2 años y pico sin trabajar posteando el mismo mensaje en cada artículo. Vete a buscar trabajo y deja ya de quejarte.

Puntuación 27
#4
Dionisio
A Favor
En Contra

Ya estamos con las chorradas, pensaba que se habían acabado con Zapa; ¿ cuando se va a dar puestos de trabajo,cargos, sueldos, etc, por la valía de la persona no por ser niño o niña?

Puntuación 18
#5
Diego
A Favor
En Contra

La culpa es mía por nacer con pene. Solo por eso merezco trabas para encontrar trabajo, que me tachen de machista, de potencial maltratador, tener menos derecho a ver a mis hijos aunque ella se vaya con otro y los abandone y así un largo etc.

Igual sí, pero en lo bueno y en lo malo.

Puntuación 24
#6
antonio
A Favor
En Contra

Con dos pepinos!!!!!!!Va a llegar un momento en que los hombres nos hartemos de todas estas agresiones!!!!!

Puntuación 18
#7
Manitou
A Favor
En Contra

Pero que pasa, que ya no les vale a las feminacis que las mujeres en cuestiones de derechos sean superiores a los hombres?, ahora quieren aplastarnos?.

Eso si, el otro dia en las noticias, cuando hablaban de victimas de la guerra tal o cual, decian, x victimas, entre las victimas x mujeres y x niños. Si es IGUALDAD la cantidad de mujeres sobran, al igual que lo hacen con los hombres, que pasa, que porque muera una mujer en una injusticia es mas doloroso que si lo hace un hombre?.

Y en las evacuaciones igual, primero los niños y las mujeres, de eso nada, ya esta bien de tanta ley del embudo, lo ancho para ellas y lo estrecho para nosotros.

Puntuación 21
#8
ceea
A Favor
En Contra

#8 Mucha razón. Han matado a 50 mujeres. Sí, un drama.

Pero digo yo que si llegan a ser 50 hombres también sería un drama.

Pues oye no. Que si tienes pene y te dan un tiro no le importa a nadie, parece ser.

Puntuación 18
#9
PENE GORDO
A Favor
En Contra

vamos a hacer una ley acorde a el año en que vivimos y no de hace 30 años...cual sera entonces la prespectiva?

cartilla de subsistencia para tod@s...

Puntuación 6
#10
k mas da
A Favor
En Contra

La union desunida cada vez k hablan union europea parace un barco k esta apunto de hundirse

Puntuación 2
#11
JUan
A Favor
En Contra

Estamos en una sociedad donde mandan las mujeres aunque os parezca que no.

SImplemente mirad el diccionario del Real Académia, el significado de machismo y feminismo. Vamos con eso ya tengo bastante para no ver nunca mas el RAE.

Es de pena!

Puntuación 9
#12
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

No existe discriminación positiva ni negativa, es un invento del PSOE, solo existe discriminación, todo lo que sea positivo hacia un lado es negativo para el contrario.

Puntuación 7
#13
Seneca
A Favor
En Contra

Las mujeres se han visto perjudicadas en ocasiones por ser mujeres. Aunque cada vez menos, y eso es bueno.

Sin embabrgo nadie habla de las veces que se han visto favorecidas, por ejemplo: no han tenido que hacer el servicio militar, disfrutan de seguros de automovil mas baratos, en caso de separación/divorcio suelen salir mejor paradas económicamente, y viven más por lo que habiendo cotizado lo mismo cobran más pensión.

Si somos iguales porque nadie se atreve a hablar de igualar esas diferencias a favor de los hombres ¿porque será?,¿miedo a que te llamen machista?.

Esto demuestra que no hay libertad verdadera, y eso si que debería preocuparnos.

Puntuación 6
#14