
Barcelona, 21 mar (EFE).- La contratación de oficinas en Barcelona alcanzó el pasado año los 357.000 metros cuadrados, un 8 % más que en 2017, con un volumen de inversión que llegó a los 610 millones de euros y el liderazgo de las compañías tecnológicas, que absorbieron un 25 % del mercado, según la consultora JLL.
Estos datos aparecen en un informe hecho público este jueves por la consultora inmobiliaria que augura que la capital catalana continuará en la senda del crecimiento en el sector de las oficinas por el atractivo de su marca como ciudad, su clima empresarial y sus capacidades para el desarrollo científico y tecnológico.
Así, Barcelona ha cerrado 2018 con una contratación de espacios de oficinas de 357.000 m2, siguiendo una línea ascendente que se da desde 2016 y que se mantuvo este año gracias al impulso del segundo semestre del año tras un mal primer semestre.
Por ámbitos, lideraron la contratación las empresas tecnológicas, con 89.500 m2; seguidas del sector inmobiliario, con 48.241 m2; los servicios profesionales, con 36.500 m2; y la distribución y el consumo, con 28.400 m2.
La mayoría de estas empresas tecnológicas han elegido para ubicarse el eje compuesto por Diagonal, Passeig de Gràcia y el distrito 22@, que han acogido a más de la mitad, con casos como el de Amazon, King, HP o Glovo.
El mercado de Barcelona, con 12 operaciones inmobiliarias de oficinas han supuesto una inversión de 610 millones de euros, cifra que no tiene en cuenta las transacciones corporativas.
La directora general de JLL en Cataluña, Vanesa Carceller, ha destacado: "Hemos cerrado un gran ejercicio en Barcelona y confiamos en que la ciudad, impulsada por las nuevas tendencias que están despuntando y su atractivo como destino para la inversión y la ocupación nos mantengan en esta dirección".
JLL cree que el alquiler de espacios de oficinas seguirá creciendo durante los próximos tres años y subraya que se han alcanzado ya los niveles de renta de 2007, previos a la crisis, con un incremento en 2018 del 8,6 %, hasta alcanzar los 25,25 euros por metro cuadrado y mes.
El informe revela la pujanza de los espacios flexibles (dedicados a fórmulas como el 'coworking' y los centros de negocio) y las compañías tecnológicas, que están "revolucionando" el mercado inmobiliario de oficinas en Barcelona.
En este sentido, la contratación de espacios flexibles se ha duplicado en 2018 hasta alcanzar ya el 11 % de la contratación total, lo que supone un crecimiento respecto al año anterior de un 70 %.
Aunque lejos aún de ciudades como Amsterdam o Londres, los edificios flexibles suponen ya un 2 % del stock total de oficinas de la capital catalana.
Las ubicaciones preferidas para este tipo de oficinas son el centro de la ciudad y el distrito del 22@ y las rentas oscilan entre los 12,6 euros y los 30 euros por metro cuadrado y mes.
JLL augura que Barcelona alcanzará la tercera posición en el listado de ciudades con mayor crecimiento de rentas de oficinas en Europa en el período 2019-2021, con un 5 % de aumento medio anual, por detrás sólo de Oslo y Amsterdam.
La consultora asegura que el mercado de Barcelona se ve perjudicado por la falta de oferta de productos en los que invertir, aunque prevé que las rentabilidades se mantengan estables durante este año respecto a 2018.
Respeto a la motivación que lleva a la contratación de oficinas en Barcelona, el traslado es la más importante (40 %), seguida de las operaciones de ampliación (22 %) y la apertura de oficinas flexibles (22 %).