
Barcelona 19 dic (EFE).- La gestora de infraestructuras Abertis y Santander Infrastructure Fund II, a través de las sociedades Infraestructuras Americanas y Sandgate, han comprado a ACS sus participaciones en dos concesionarias de autopistas en Chile por un importe de 728 millones de euros, informó Abertis.
ABERTIS (ABE.MC)ha adquirido el 48 por ciento de Autopista Central, autopista urbana de peaje en Santiago de Chile y el 50% de Rutas del Pacífico, autopista de peaje que une Santiago de Chile con Valparaíso y Viña del Mar.
La transacción se ha realizado mediante la compra del 100 por ciento de las acciones de Inversora de Infraestructuras, filial española de ACS (ACS.MC)titular de participaciones, por un importe total de 728 millones de euros, 420 millones de los cuales corresponden a la participación de Abertis.
Con esta operación, la gestora de infraestructuras pasará a controlar un 79 por ciento de Rutas del Pacífico (un 50% directamente cuando se formalice la adquisición de la participación de Itinere y un 29% indirectamente a través del consorcio).
La inversión necesaria de Abertis (420 millones) para la adquisición del 57,7% Invinsl se ha realizado a través de tesorería disponible en Abertis (354 millones) y líneas de crédito a corto plazo disponibles (66 millones más), según se ha notificado a la CNMV.
En un comunicado, Abertis señala que "en el caso de Autopista Central, el consorcio se hace con el control de un 50% de esta concesionaria al adquirir el 48% en manos de ACS y un 2% adicional de accionistas minoritarios.
"La operación consolida la presencia en Chile, país en el que Abertis opera en sus cinco sectores de actividad, con la adquisición de activos de alta calidad que mejoran la vida media de la cartera de concesiones de Abertis", señala la compañía que dirige Salvador Alemany.
En Chile, Abertis ya tiene una fuerte presencia y así en aeropuertos, Abertis accedió recientemente al negocio aeroportuario en Chile con la adquisición de la sociedad DCA, holding de compañías con intereses en un total de 15 aeropuertos en México, Jamaica, Chile y Colombia.
En Chile, DCA mantiene una participación del 14,77% de la sociedad SCL Terminal Aéreo Santiago S.A., que gestiona desde 1999 la concesión de la terminal del aeropuerto de Santiago de Chile, juntamente con otros accionistas como Agunsa (47,02%), FCC (14,77%), Sabco (13,43%) e YVRAS (10%).
Abertis también opera en el sector de los aparcamientos en Chile a través de Saba Estacionamientos de Chile, filial de párkings Saba (100%).
La compañía adquirió a finales del pasado año a un grupo de cinco empresas locales el 100% del capital de la Sociedad Concesionaria Plaza de la Ciudadanía, titular de la concesión del aparcamiento situado en la plaza del mismo nombre de Santiago de Chile, una operación que ascendió a un total de 16,5 millones de euros.
Con esta nueva adquisición, Saba pasa a gestionar un total de 13 aparcamientos en Chile, con una capacidad conjunta de 8.144 plazas en las ciudades de Santiago, Concepción y Valparaíso.