Construcción Inmobiliario

El Ayuntamiento inicia mañana los trámites para expropiar Peironcely 10

Madrid, 25 jul (EFE).- La Junta de Gobierno aprobará mañana un primer trámite para avanzar en la aprobación del expediente de expropiación del número 10 de la calle Peironcely, la vivienda fotografiada por Robert Capa durante la Guerra Civil y donde actualmente viven varias familias con orden de desahucio.

Así lo ha anunciado esta mañana el concejal-presidente de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, después de una reunión en la que la plataforma #SalvaPeironcely10 ha presentado su propuesta para la creación del "Centro Rober Capa" en este inmueble al tercer teniente alcalde del Ayuntamiento, Mauricio Valiente.

La propuesta de la plataforma consiste en la creación de un "pequeño museo" en el edificio que Robert Capa caputró en 1936 que explique a los madrileños la situación que vivió la población civil con los bombardeos aéreos sucedidos en la ciudad durante la Guerra Civil, ha explicado la plataforma en una presentación a los medios esta mañana.

El expediente de protección y cambio de uso de residencial a dotación cultural de este edificio se aprobará mañana en Junta de Gobierno, trámite que, según Paco Pérez, será "decisivo" y que permitirá "incluir en el Catálogo de Bienes Municipales Protegidos" esta vivienda, además de "resolver la problemática social y de vivienda de los vecinos y vecinas que viven en el edificio".

Para el edil, la solución para las familias que viven en este edificio con una orden de desahucio es la expropiación del inmueble, que generaría "un derecho a realojo de los vecinos" y permitiría "desplegar ayudas, siempre individualizadas" por parte de la Junta Municipal "para aquellas personas que lo necesiten".

Por su parte, la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Mar Espinar, que también ha sido convocada a la reunión, ha señalado que el expediente de protección que irá mañana a Junta de Gobierno supone una "salida a la situación que padecen los vecinos, que están sufriendo cada vez más las condiciones de las viviendas y la presión por parte del propietario".

El coordinador de la plataforma que ha presentado el proyecto "Centro Robert Capa", José María Uría, ha explicado que después de la aprobación del expediente de mañana se prevé que en febrero se pueda iniciar ya el expediente de expropiación.

No obstante, los desahucios se producirían entre septiembre y octubre, por lo que los vecinos estarían "desamparados".

El concejal del PP, Pedro Corral, ha apoyado también la propuesta de creación del centro, y ha afirmado que la Comunidad de Madrid también lo apoya además de barajar la opción de expropiación. En cuanto a los desahucios de los vecinos, ha señalado que "habrá que hacer un realojo" de las familias además de "poner algo de nuestros servicios sociales y atención social".

La expropiación del edificio vallecano fue anunciada en julio de 2017 por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, por lo que la Plataforma ha presentado su propuesta para que se convierta en el "Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos aéreos de Madrid".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint