
Madrid, 23 jul (EFE).- El precio de la vivienda en alquiler subió una media del 2,4 % en el segundo trimestre del año respecto al primero y registró caídas en Cataluña y en ciudades como Girona o Barcelona, según el portal inmobiliario Idealista, que cifra en el 15,6 % el encarecimiento de las rentas en términos interanuales.
En todas las comunidades autónomas, excepto en Cataluña, donde bajó un 0,2 %, las rentas aumentaron con respecto al trimestre anterior.
La mayor subida se registró en Murcia, con un incremento del 8,5 %, seguida de La Rioja (8,4 %) y Navarra (7,7 %).
La Comunidad de Madrid fue la autonomía más cara (15 euros/m2), seguida de Baleares (14,8 euros/m2) y Cataluña (14,7 euros/m2), mientras que Extremadura (4,4 euros/m2), Castilla-La Mancha (4,9 euros/m2), Galicia (5,7 euros/m2) y La Rioja (5,7 euros/m2) fueron las más baratas.
En cuanto a las capitales, las mayores subidas intertrimestrales correspondieron a Lugo (9,4 %) y Pamplona (7,6 %).
Por el contrario, los alquileres bajaron en Girona (4,3 %), Albacete (2,4 %), Santa Cruz de Tenerife (2,2 %) y Barcelona (2,1 %).
La capital con los alquileres más caros fue Barcelona (17,2 euros/m2), seguida de Madrid (16,1 euros/m2) y San Sebastián (15,4 euros/m2).
Los precios más baratos se registraron en Zamora (4,5 euros/m2), Cáceres (4,8 euros/m2), Ávila (4,9 euros/m2) y Ciudad Real (4,9 euros/m2).
Según el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, estos datos muestran que el mercado está viviendo un proceso de subidas generalizadas, pero sostiene que en ningún caso se puede hablar de burbuja.
Encinar ha destacado que el precio máximo de los alquileres viene marcado por los salarios de los inquilinos. Así, si se supera ese nivel, la demanda se retira "irremediablemente" hasta que los precios bajen, ha señalado el jefe de Estudios del portal, que considera que habrá zonas en las grandes ciudades en las que el precio seguirá subiendo por la escasez de la oferta.
Relacionados
- Alsea triplica su utilidad neta al segundo trimestre de 2018
- General Electric gana un 24% menos en el segundo trimestre, hasta los 686 millones
- Schlumberger anuncia los resultados del segundo trimestre de 2018
- SIG Combibloc Group Holdings S.à.l.: resultados para el segundo trimestre de 2018
- Venta online de televisores se triplicó en el segundo trimestre del año gracias al Mundial