Construcción Inmobiliario

Un informe denuncia el escaso presupuesto de seguridad en las obras licitadas

Barcelona, 4 dic (EFE).- Un informe de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña concluye que "la seguridad incorporada en los proyectos de obras públicas en Cataluña se ha deteriorado ya que en el período anual que finaliza en noviembre de 2008 su dotación económica es inferior a la de 2007".

El informe constata que "las variaciones entre diciembre de 2007 y noviembre de 2008 son en perjuicio de la dotación económica de las medidas de seguridad laboral contempladas en los proyectos analizados".

Así, "en la edificación el coste de las obras disminuye un 9,1% y el de la seguridad un 12,5%; pero las variaciones en las obras de ingeniería civil son muy similares, con un aumento del 19,3% del coste de las obras y del 19,8% de la seguridad".

La peor evolución de la seguridad en las obras de edificación marca el signo del conjunto al aumentar la seguridad un 3%, frente a un aumento del 5,8% del coste de las obras, señala.

"Es decir: que la dotación en seguridad no crece paralela a los presupuestos de las obras", reseña.

Los expertos en prevención de riesgos determinan que el coste de la seguridad equivale al 3,5% del coste de las obras de edificación y al 3% del coste de las obras de ingeniería civil,

La Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC) agrupa, de forma voluntaria, a más de 160 empresas constructoras que, habitualmente, construyen obras para las Administraciones Públicas. Desde el inicio de 2007 viene recopilando la documentación sobre seguridad laboral que incorporan los proyectos sacados a licitación pública cuando esta información es accesible.

Entre enero de 2007 y noviembre de 2008 la CCOC ha recogido, mensualmente, los datos relevantes de 971 obras por un importe global de 2.638,4 millones de euros de presupuesto de licitación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky