Construcción Inmobiliario

La construcción de vivienda en Cataluña, muy lejos de la tasa de reposición

Barcelona, 15 ene (EFE).- Los visados de viviendas de nueva planta o grandes rehabilitaciones crecieron en Cataluña en 2017 un 32 % en relación con el año anterior al contabilizarse 11.250, una cifra muy por debajo de los 40.000 que el Colegio de Arquitectos considera imprescindibles para garantizar la salud del parque.

El decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Lluís Camerón, ha alertado hoy, en conferencia de prensa, de que estos 11.250 proyectos de ejecución visados no llegan ni a la tasa de reposición que sería deseable en una "situación normalizada", pese a que la vivienda en general no ha dejado de crecer desde 2013.

Con esos 11.250 viviendas visadas se alcanzan los niveles de 2009, en plena crisis, y quedan muy lejos de las cien mil viviendas visadas al año en la época pre-crisis.

Camerón ha advertido que este ritmo de construcción de vivienda no permite una actualización adecuada del parque catalán, integrado por 3 millones de viviendas principales y otro millón de secundarias.

Según los datos aportados por el Colegio de Arquitectos, el grueso de los proyectos de viviendas visados en 2017 corresponden a operaciones de tamaño medio (de 500 a 3.000 m2) y medio-grandes (de 3.000 a 10.000 m2).

En cuanto a la distribución territorial, todas las demarcaciones registran crecimientos del número de visados, con la excepción del Ebre, mientras que la provincia de Barcelona es la que muestra la tendencia más positiva.

En la ciudad de Barcelona, pese a crecer el número de visados, se aprecia una cierta desaceleración.

Ante esta situación, Camerón, que abandona este mes el COAC para presidir el Consejo Superior de Arquitectos de España, ha instado a las administraciones públicas a tejer alianzas con el sector privado para promover un plan de sustitución del parque de viviendas, algo similar a lo que se ha hecho en el sector automovilístico.

En los próximos años, el decano ha señalado que el parque de viviendas tendrá que enfrentarse además a retos como el del cumplimiento de la normativa europea sobre eficiencia energética.

"Hace falta pedagogía, ayudas para la financiación privada, promoción y una simplificación de la legislación", ha subrayado Camarón.

En cuanto a toda la superficie de edificación visada en Cataluña, el estudio del COAC señala que 2017 se cerró con un total de 3.907.014 m2, 327.000 m2 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 9,1 %.

La superficie total corresponde a 7.820 proyectos, muy por debajo también de los "estándares" europeos, según Camerón, que ha advertido que la subida del 9,1 % es inferior a la que se había producido en los años inmediatamente anteriores (24 % en 2016 y 26 % en 2015).

El decano atribuye esta desaceleración del crecimiento a la caída de los proyectos de más de 10,000 m2.

El estudio del Colegio de Arquitectos (COAC) se ha realizado sobre la base de los proyectos de ejecución de obra, que son obligatorios para empezar obras de nueva planta y gran rehabilitación, por lo que los datos que arroja son los más fiables sobre la construcción futura en el territorio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint