Construcción Inmobiliario

Acciona gana el 20,8 % más hasta marzo impulsada por el negocio constructor

Madrid, 11 may (EFE).- Acciona logró un beneficio neto de 60 millones de euros entre enero y marzo, el 20,8 % más que en el mismo periodo de 2016, gracias a que el crecimiento del negocio de Infraestructuras compensó la caída del de Energía, así como a la rebaja de los gastos financieros en un 26 %.

Los ingresos avanzaron el 15,2 %, hasta 1.634 millones de euros, con una subida del 44,6 % en Infraestructuras (1.066 millones de euros), a su vez debido en gran parte al aumento del 70,4 % del negocio de Construcción, que facturó 728 millones.

En Energía, la facturación cayó el 19,1 %, hasta 463 millones, por la desconsolidación de ACCIONA (ANA.MC)Windpower tras su integración con Nordex, y a pesar del incremento de los ingresos por generación, que repuntaron por los mayores precios en el mercado mayorista español.

El resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó el 8,5 %, hasta 301 millones. El crecimiento del 62,7 % en Infraestructuras (86 millones) compensó el descenso del 2,1 % en Energía (208 millones).

En Infraestructuras, destaca la mejora de Construcción, cuyo resultado bruto de explotación se disparó el 118 % (50 millones), impulsado por el mercado internacional.

El área de Otras Actividades, que incluye Trasmediterránea, Inmobiliaria, Bestinver y Viñedos, facturó 128 millones, cifra similar a la de un año antes, y su ebitda bajó el 40,9 % (7 millones), en gran medida por la caída de los resultados de la naviera.

Transmediterránea arrojó unas pérdidas brutas de explotación de 6 millones por la caída del trafico de pasajeros y vehículos, debido a que este año la Semana Santa fue en abril y el año pasado en marzo, así como por el incremento del coste del combustible.

El resultado bruto de explotación (ebit) descendió el 14,2 % (146 millones) porque el año pasado contabilizó extraordinarios por valor de 42 millones por las plusvalías de la venta de ATLL y la reversión de una provisión de Transmediterránea.

A 31 de marzo, Acciona presentaba una deuda financiera neta de 5.498 millones, el 7,1 % más que a cierre de 2016, por el aumento del capital circulante y unas inversiones de 272 millones de euros, de los que 139 correspondieron a la compra de Geotech.

La compañía ha subrayado que los gastos financieros se redujeron notablemente, "lo que evidencia la consolidación del nuevo modelo de financiación del grupo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky