
Barcelona, 23 oct (EFE).- La inmobiliaria Renta Corporación perdió entre enero y septiembre 25,2 millones de euros, pese a los atípicos por ventas de participaciones, según comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta pérdida se refleja a pesar de la venta del 11,6% de la filial Mixta África por 25 millones, lo que tan sólo ha servido parar cerrar los tres últimos meses con un beneficio de 0,5 millones, pero no así el período acumulado desde principios de año.
Los ingresos acumulados a septiembre de 2008 cayeron el 60% y se colocaron en 213 millones de euros, si bien para la inmobiliaria "no son datos comparables dado que los seis primeros meses del 2007 se enmarcaban en un entorno de mercado todavía de bonanza". Los ingresos por alquileres fueron sólo de 15 millones de euros.
En su nota, la empresa responsabilizó de esta situación a "la importante crisis de liquidez en el sistema financiero internacional y a la crisis inmobiliaria que siguen perjudicando de manera significativa la actividad de la compañía".
La compañía presidida por Luis Hernández de Cabanyes "está centrando sus esfuerzos en fortalecer su posición financiera reduciendo la deuda e invirtiendo sólo en la mejora y proceso de transformación de las operaciones que ya se tienen en cartera", señaló Renta en su comunicado.
Así, la deuda financiera neta a cierre de septiembre del 2008 se situó en 665,2 millones, con una rebaja de 71 millones respecto al cierre de 2007.
La inversión realizada en el tercer trimestre se limitó a 9 millones de euros y la total acumulada a septiembre de 2008 fue de 120,7 millones, inversión cuatro veces menor a la realizada en el 2007.
La inmobiliaria está centrando su esfuerzo en el proceso de transformación y mejora de los edificios que ya tiene en cartera, dedicando cerca del 50% de la inversión a este fin.
El grupo, por las excepcionales circunstancias que está afectando al mercado inmobiliario, está "extremando la precaución" a la hora de decidir sobre el ejercicio de los derechos de inversión y así "en estos nueve meses se han abandonado opciones por valor de 8,7 millones de euros que equivalen a 321 millones de derechos de inversión". La cartera actual se situó en 969 millones de euros, 397 millones menos que al cierre de 2007.