
Madrid, 12 dic (EFE).- El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, ha informado hoy de que su Ministerio tramita sendos proyectos para mejorar la accesibilidad y la movilidad del transporte en la A-6, crear nuevos carriles de Bus-Vao en las autovías A-2 y A-5 y las alternativas a la carretera A-1.
De la Serna, que se ha reunido esta mañana con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha precisado que los planes y la información pública de estos proyectos podrían estar listos para su presentación a finales del primer trimestre de 2017.
También ha informado De la Serna de que las obras del túnel que une las estaciones de ferrocarril de Chamartín y Atocha para la conexión de líneas de alta velocidad se encuentran al 90 % y podrán estar concluidas y entrar en servicio en 2017.
El ministro ha cifrado en 444 millones de euros la inversión realizada hasta la fecha para la construcción de este enlace ferroviario bajo el suelo de Madrid.
Con respecto a los trenes de Cercanías, De la Serna ha dicho que el Ministerio atenderá las peticiones de la Comunidad de Madrid en función de sus necesidades y ha anunciado que en un lapso de cinco o seis meses estará finalizado el acceso a Cercanías en la estación de Mirasierra.
Y con respecto a la carretera A-1, otro de los asuntos que ha tratado con Cifuentes, De la Serna ha comentado que el Ministerio tramita un expediente informativo para evaluar las diversas alternativas a la construcción de una variante de la A-1 que permita en el futuro enlazar la M-40 con El Molar y solucionar los "atascos frecuentes" que afectan a esta vía.
Otro de los anuncios hechos por el ministro ha sido el del proyecto de ampliación del tercer carril y vía de servicio en el enlace entre el RACE y el enlace sur de San Agustín de Guadalix, así como el tercer carril de Móstoles-Parque Coimbra que supone una inversión de unos 9 millones de euros.
A su turno, Cifuentes se ha referido a la "falta de inversión" del Ministerio en el sistema de Cercanías de Madrid, aunque ha exculpado a la gestión actual y ha afirmado que el último Gobierno socialista, de José Luis Rodríguez Zapatero, ejecutó un 0% el presupuesto previsto para la región.
Cifuentes ha manifestado también que ha trasladado al ministro la petición de los municipios de la zona norte que necesitan de forma prioritaria la ampliación de la línea de Cercanías C4 hasta Algete y San Agustín de Guadalix, lo que supondrá una "mejora indudable en la movilidad" de los ciudadanos.