
Madrid, 18 nov (EFE).- Las acciones del fabricante ferroviario Talgo se anotan pasadas las 14.00 horas la mayor subida de la Bolsa española (9,8 %) con la vista puesta en la apertura de las ofertas económicas del "macrocontrato" de Renfe y el principio de acuerdo entre el consorcio y Arabia Saudí sobre el AVE a La Meca.
A esta hora los títulos de TALGO (TLGO.MC)se intercambiaban a 4,24 euros. Desde comienzos de año, las acciones de la compañía se anotan una caída del 25,5 %.
Está previsto que Renfe lleve a cabo el próximo día 22 la apertura pública de los sobres con las ofertas económicas de los fabricantes que optan a 30 nuevos trenes de alta velocidad por 2.642 millones de euros, según explicaron a Efe fuentes de Renfe.
Además de Talgo, los fabricantes Alstom, Bombardier, CAF y Siemens pujan por el concurso, que abarca la compra de hasta 30 trenes de alta velocidad y su mantenimiento.
Asimismo, Talgo forma parte del consorcio español encargado de la segunda fase del tren de alta velocidad que conectará las ciudades santas de La Meca y Medina.
De hecho, el consorcio y las autoridades saudíes han llegado hoy a un principio de acuerdo que resuelve las diferencias que surgieron entre ambas partes durante el proceso y despeja el camino para la finalización de las obras.
Por otro lado, el grupo asegurador Aviva ha declarado recientemente una participación del 3 % en el capital de Talgo.
Además de Talgo, otro de los grupos que participan en el consorcio del AVE a La Meca es OHL, que después de dejarse casi un 23 % en Bolsa en la semana, ahora se anota una subida del 4,4 % hasta 2,7 euros.