
Lisboa, 24 sep (EFE).- Las constructoras portuguesas tienen escasez de mano de obra debido a la emigración de trabajadores de ese país hacia España, denunció hoy el presidente del Sindicato de la Construcción del Norte, Albano Ribeiro.
El líder sindical explicó que compañías lusas contactaron recientemente con su organización para reclutar cientos de trabajadores del sector, demandas que no pudieron ser satisfechas al permanecer importantes contingentes empleados en España.
"No quieren regresar. Prefieren trabajar -en España- a pesar de la difícil situación del sector, que se va a agudizar todavía más a causa de la xenofobia", sostuvo Ribeiro.
El sindicalista luso aclaró que la escasez de trabajadores está provocada por la política de bajos salarios que se lleva a cabo en Portugal.
Ribeiro destacó que un operario del sector en Portugal gana poco más de 530 euros al mes, frente a los 1.200 que puede embolsarse en una empresa española realizando la misma tarea.
Cerca de 120.000 trabajadores portugueses abandonaron el país en los últimos cinco años por esa razón, mayoritariamente con destino a España.
El sindicalista alertó además de una hipotética "ola" de xenofobia en España debida a la crisis económica que se vive en ese país, que a su juicio tendrá mayores consecuencias en Galicia, debido al elevado número de trabajadores portugueses empleados en el sector de la Construccion (ICONSTR.MC)en esa comunidad autónoma.
Ribeiro adelantó que para prevenir posibles perjuicios para los trabajadores lusos solicitará un encuentro con las autoridades gallegas, con el fin de reforzar la presencia portuguesa en las inspecciones de trabajo de esa comunidad española.