Construcción Inmobiliario

El precio de la vivienda subirá en Madrid entre el 4 % y 5 % en 2016

Madrid, 16 feb (EFE).- El precio de la vivienda subirá en Madrid de media entre el 4 % y el 5 % este año, según las previsiones de la inmobiliaria especializada en la venta de inmuebles de lujo Engel & Völkers, que considera que la recuperación progresiva del sector aleja el riesgo de una nueva burbuja.

Con todo ello, Madrid se sitúa como la tercera ciudad europea más atractiva para los inversores, por detrás de Berlín y Dublín, consolidando su posición en el mercado de alto standing gracias a la vuelta del cliente nacional o la fuerte demanda del extranjero.

Según señala la directora general del Metropolitan Market Center (MMC) de Engel & Völkers en Madrid, Paloma Pérez, el equilibrio dominará el panorama durante este año debido al gran stock en manos de la banca y a la incipiente escasez de oferta en determinadas zonas.

Sin embargo, ha reconocido que se está observando un ritmo de crecimiento más lento del previsto como consecuencia de la incertidumbre política aunque no un frenazo.

Por ello, ha insistido en la importancia de que se despeje el panorama después de que las transacciones de vivienda hayan caído un 3 % en el último trimestre de 2015 y en la necesidad de contar con planteamientos claros preguntada por las políticas urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid.

Una de las principales novedades para 2016 será la vuelta de la promoción inmobiliaria en aquellos barrios donde empieza a escasear la vivienda de segunda mano. Es el caso del distrito de Salamanca o los barrios de Justicia y Jerónimos. Una situación que también se observa en el distrito Centro.

En cuanto a la nacionalidad de los compradores extranjeros, se observa un incremento por parte de españoles expatriados que viven en EEUU, suizos, ingleses, chinos o venezolanos, que como los rusos han perdido posiciones.

La demanda española y la solvencia de los clientes también es creciente, al igual que los inversores que han pasado de la bolsa al inmobiliario.

El 60 % de las operaciones se llevan a cabo con hipoteca (no siempre por necesidad si no por temas fiscales) y el 40 % al contado. Los picos máximos intermediados por Engel & Völkers estuvieron entre 4-5 millones de euros en 2015 con operaciones protagonizadas por extranjeros, especialmente latinoamericanos.

Por zonas, en el distrito Centro los precios pueden crecer entre el 2-3 % este año apoyados en una demanda cosmopolita y extranjera (Reino Unido, Alemania, China o Venezuela) y en el protagonismo de Justicia, concretamente la zona de las Salesas, el más caro del distrito con más de 7.500 euros/m2.

Chamartín, con viviendas de hasta 10.000 euros/m2, es uno de los más prime de Madrid con El Viso como barrio emblemático. En Chamberí, las calles Zurbano y Almagro son las más destacadas, despertando el interés de inversores noruegos y finlandeses.

Retiro, es muy demandado entre familias españolas adineradas y extranjeros siendo Jerónimos uno de los barrios más caros de Madrid con precios de 10.000 euros/m2.

Salamanca y la milla de oro, también atraen el interés de ingleses, suizos, latinoamericanos o franceses, los más destacados en el Parque de Conde de Orgaz.

Moncloa es fundamentalmente de cliente nacional y los extranjeros que llegan proceden de Venezuela, EEUU, Luxemburgo, Francia, Alemania o China.

El alquiler también será uno de los principales pilares de la recuperación del sector en Madrid, con rentabilidades del 5 % que no se registraban desde los años del boom.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky