
Madrid, 1 sep (EFE).- El grupo Sacyr Vallehermoso registró en el primer semestre del año una pérdida de 87,8 millones de euros, frente al beneficio de 602,9 millones de un año antes, como consecuencia del quebranto de 503,4 millones que le ha dejado la venta de su participación del 33,3 por ciento en Eiffage.
De acuerdo con la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) si se descuenta el efecto de la venta de Eiffage, así como las ganancias aportadas por la constructora francesa en el primer semestre de 2007, la compañía obtendría un beneficio de 415,5 millones frente a los 430,4 millones de un año antes, lo que supondría una reducción del 3,5 por ciento.
A pesar del resultado negativo, la facturación total del grupo se incrementó el 13,5 por ciento, hasta 2.923 millones de euros, gracias al crecimiento de todas las áreas de negocio, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó el 6,5 por ciento, hasta 539,7 millones, debido a la reducción de la venta de suelo dentro de la actividad promotora.
La cartera total del grupo creció el 1,1 por ciento en el último año, hasta 88.446 millones de euros, de los que el 75,6 por ciento se corresponde con proyectos de la filial concesionaria Itínere.
Más de la mitad de la facturación del grupo, el 58,8 por ciento, provino del área de construcción, integrada por SACYR (SYV.MC)(SYV.MC)y la portuguesa Somague, que ingresó 1.923 millones, el 18,1 por ciento más que un año antes.
El negocio de la promoción residencial, canalizado a través de su filial Vallehermoso, supuso el 16,2 por ciento del total de la facturación del grupo y registró unas ventas de 531,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento.
El área de concesiones, que gestiona a través de Itínere, aportó el 9 por ciento de la cifra de negocio del grupo tras incrementar sus ingresos el 17,2 por ciento hasta los 298 millones de euros, gracias a la revisión de tarifas, al aumento del tráfico y a la puesta en marcha de nuevas concesiones.
El negocio patrimonial, representado por Testa, obtuvo unos ingresos por valor de 136 millones de euros, el 0,4 por ciento más, es decir el 4 por ciento de la facturación total del grupo.
Por lo que se refiere al área de servicios, su filial Valoriza incrementó su cifra de negocios un 40 por ciento hasta los 385 millones, con lo que su aportación alcanzó el 12 por ciento de la cifra de negocios total del grupo.
La participación del 20,01 por ciento que Sacyr Vallehermoso tiene en la petrolera Repsol YPF aportó al resultado neto del grupo 303 millones de euros.