Construcción Inmobiliario

De vuelta al ladrillo: el repunte de la vivienda augura precios al alza y hasta 250.000 nuevos pisos en 2016

  • La obra nueva tiene potencial por primera vez desde 2007
  • El segmento de vivienda nueva es un nicho de "alto potencial"

El sector inmobiliario da por terminado el ajuste del precio de la vivienda y cree que 2016 será el año del "despegue" del sector residencial, con precios al alza y un repunte de la promoción hasta los 250.000 nuevos pisos.

Así lo pone de manifiesto el informe 'Tendencias 2016' de la consultora inmobiliaria CBRE, en el que han participado cerca de 100 de los principales directivos del sector en España.

El 83% de ellos cree que los precios de la vivienda ya no bajarán más, frente al 46% del pasado año, y, por primera vez desde 2007, el 40% afirma que el segmento de vivienda nueva es un nicho de "alto potencial", el doble que un año antes.

Con esta perspectiva, el sector espera que aunque las oficinas sigan siendo el principal objeto de deseo de los inversores en 2016 (42%), la vivienda tome posiciones entre sus preferencias (22%) y que este año vuelvan a funcionar las grúas.

En 2015 ya se produjo en parte esta reactivación, pero ahora casi la mitad de los directivos encuestados creen que se iniciarán entre 100.000 y 175.000 viviendas en 2016, mientras que otro 20% espera que esta cifra alcance las 250.000.

Aunque estas cifras están lejos de los 650.000 visados para construir nuevas viviendas registrados por el Ministerio de Fomento en 2007, al inicio de la crisis, suponen más que duplicar los algo menos de 50.000 con los que se cerrarán previsiblemente los registros de 2015 o las cerca de 50.000 viviendas terminadas.

Con todo, la directora de Research de CBRE, Lola Martínez-Brioso, precisa que tanto precios como promociones se están recuperando a "dos velocidades". Mientras que han empezado a subir en Madrid, Barcelona, Costa del Sol o en algunas capitales de provincia importantes, esto es, donde hay más población y más demanda, "hay mercados secundarios donde no hay reactivación".

En cuanto a la posibilidad de que la inestabilidad política frene la recuperación del sector residencial allí donde se está produciendo, el presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero, cree que "hay un buen escenario de crecimiento económico que no va a cambiar de la noche a la mañana", aunque ha reconocido que "un toque de certidumbre" en el plano político ayudaría.

La rehabilitación también empuja

La rehabilitación será el otro gran punto de actividad inmobiliaria en 2016 gracias, sobre todo, a las tareas de mejora y modernización de las oficinas en las que se ha concentrado la inversión en 2015. Pero además, el 49% de los directivos cree que la rehabilitación residencial es el segmento con más oportunidades actualmente.

En este punto, Ramírez-Escudero ha precisado que "se podría hacer más en rehabilitación con un entorno más flexible", recogiendo así la crítica generalizada en el sector, que opina que existen demasiadas trabas legales y financieras para poder extender aún más esta actividad.

Promotores y fondos vuelven a escena

Por otro lado, del informe se desprende que con la normalización del sector inmobiliario están volviendo a tener presencia los promotores y constructores y los inversores institucionales.

La razón es que con el repunte de la actividad, los promotores seguirán estableciendo alianzas con los fondos extranjeros, aunando su experiencia y la financiación foránea.

Además, con la recuperación, las rentabilidades de todo tipo de activos se limitarán, con lo que los fondos oportunistas darán paso a los inversores institucionales, que sacrifican márgenes por seguridad en las operaciones.

Ello será compatible, según el presidente de CBRE España, con una mayor presencia de la banca y de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) en el sector, no así de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que tendrá menor influencia en el mercado este año.

En el caso particular de las socimi, desde CBRE se espera que a medida que se vaya ampliando la cultura del alquiler de viviendas en España, este segmento irá entrando también en sus carteras. "No me extrañaría un cambio significativo en este ámbito este año", ha añadido Ramírez-Escudero.

CBRE pide cuidar las inversiones

Otra de las cuestiones que caracterizarán al sector inmobiliario en 2016 será la subida de rentas de alquiler y de los precios de venta en todos los segmentos, más allá de la vivienda, y también un aumento de la demanda de superficies.

Pero para que el interés de la demanda se mantenga es preciso, a juicio de CBRE, que la Administración sea cuidadosa a la hora de aplicar normativas como las de seguridad o sostenibilidad.

El presidente de CBRE España no ha querido opinar sobre la posible salida del grupo chino Wanda del Edificio España, en Madrid, operación en la que participa la consultora, pero ha dicho que "hay que saber navegar" entre el necesario control y la necesidad de competir en mercados globales. Así, ha aconsejado aplicar "cierta flexibilidad", porque "si la rigidez mata", la rentabilidad para el inversor se convierte en un problema.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ilegal_alien
A Favor
En Contra

Lo veremos al tiempo que el euribor esté negativo.

Puntuación -8
#1
Manitou
A Favor
En Contra

jajajajaajaj (dejo de escribir que me canso, pero mañana a estas horas seguiria presionando la j y la a porque me lo creo el doble que hace un año, o hace 1 mes o 15 dias, antes nada, ahora el doble, nada de nada.

Puntuación -10
#2
A Favor
En Contra

Siiii y la bolsa va para arriba, eso sí solo hoy, lo importante es la suma de muchos días y hasta la mierda cuando cae, va variando la velocidad...

Puntuación -6
#3
A Favor
En Contra

jajajaja sin comentarios....la gente joven emigra...a si los abuelitos comprando casas...el juego de las hipotecas y el monopoly...las casas tienen k bajar y mucho..pero.como cuadran circulantes amortizados en revalorizaciones de nuevos ciclos...aumnetando el megapufo de cuebtas k no paga ni DIOS...cuando algo esta amortizado se valor es CERO...y se puede vender por lo k se kiera destrozando todo el ciclo x eso los bancos y los estados kieren controlar el ciclo con deuda perpetuas pardillos...

Puntuación -6
#4
el despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Parece increíble que no haya empresarios que sepan hacer más que apilar más y más ladrillos.

No hemos superado la tecnología bíblica de hacer ladrillos sin paja.

¿Y dónde trabajarán todos los científicos, ingenieros y técnicos que están preparados para investigar, desarrollar, fabricar y vender lo que no quieren vender nuestros empresarios?

Qué lastimoso destino el de los españoles, hundiéndonos por la inercia de gente que se llaman empresarios sin serlo..

Puntuación -6
#5
Parvex
A Favor
En Contra

El que puede comprar compra,y el que no puede llora y paga alquiler.

Puntuación 0
#6
Most
A Favor
En Contra

Ea, ea... ea, ea... Ya ha pasado todo señores, a comprar pisos porque van a subir de precio como la espuma.

Basura especuladora, el precio de la vivienda sigue siendo irreal y los que compramos por desgracia en el apogeo del ladrillo lo sabemos bien.

No se crean nada srs/as. quieren crear una falsa imagen de alza de precios para que los que quedan con cuatro "perras" se tiren como locos antes de que "se acaben los chollos".

¡Anda ya panda de embusteros!

Puntuación -6
#7
Sorp
A Favor
En Contra

jajajajajajajajajajaja que me parto el culo, no se como un currante se va a poder pagar un piso, unos porque no tenemos trabajo y otros porque trabajando no se llega a fin de mes de la basura de salario que se cobra. MENOS CHISTES POR FAVOR.

Puntuación -6
#8
Asqueado
A Favor
En Contra

No aprendemos nada, Miles de pisos sin vender y a construir más. País de borricos empezando por los políticos.

Puntuación -6
#9
que compre el TATO
A Favor
En Contra

Año 2008, en plena quiebra de Lehman Brothers, y un año después del crack de las hipotecas suprimes, a las puertas de la mayor y mas larga crisis jamas conocida, el ministro Pedro Solbes recomendaba desaforadamente comprar vivienda. Un años después, todos los que les hicieron caso le estarían tremenda mente agradecidos cuando fueron perdiendo sus trabajos durante los siguientes años y fueron desahuciados, posteriormente, su relevo y colega Elena Salgado seguía con la cantinela en 2011, justo en el año donde se inicio la mayor oleada de recortes sociales y laborales de la historia de la democracia. Año 2016, al inicio de la caída mas pronunciada de las bolsas mundiales, de la relentizacion del gigante chino, del desplome de las materias primas y petroleo y sus análogos emergentes, ¿nos quieren hacer creer que viene una burbuja ladrillera?, ¡vosotros mismos!.¿Que es CBRE, una consultora creada y pagada por capital interesado, fondos buitres y aliados?.

Conclusión, estamos gobernados por auténticos psicópatas, que no les interesan nuestro bien, sino hacer su negocio.

Puntuación -6
#10
Una preguntita
A Favor
En Contra

¿Qué causas llevarán a España a otra burbuja inmobiliaria?

Yo la verdad es que no veo ninguna.

Puntuación 0
#11
no me lo creo
A Favor
En Contra

No me lo puedo creeer, pero si tenemos la sareb rebosante de pisos ¿para qué más?

esto debe ser otro mentira como las de los ultimos 4 años

Puntuación -6
#12
Saludos desde Londres
A Favor
En Contra

PAÍS DE GILIPOLLLAS!!! MENOS MAL QUE ME LARGUÉ!!! Y CADA DIA MAS CLARO QUE NO VOLVERÉ!! Esta mañana me he desayunado con la noticia que en inglaterra van a expulsar a los inmigrantes que no sepan inglés en dos años. Inglaterra si que mira por los suyos.. y lo bueno que aunque seas Expañol si te adaptas te cuentan como uno mas. que me lo digan a mi sino. Y lo primero que he hecho es informarme de como obtener a nacionalidad britanica para abandonar la penosa sucionalidad españistaní.

NO APRENDEREIS NI A LA DE DIEZ!!!

Puntuación -6
#13
Yoli
A Favor
En Contra

Bueno..pues yo compré y sigo pagando. Me comí todos los sinsabores de esta crisis pero mis hijos agradecerán tener un techo en el futuro.

Puntuación 4
#14
Saludos desde Londres
A Favor
En Contra

14. Un aplauso por tu valentia y eres una persona que mira por los suyos sin duda. Pero la matoria de los que hereden la casa en un futuro lo que harán será venderla para pagarse na vuelta al mundo y meterse en otra hipoteca. Nuestros abuelos a nuestros padres nada, nuestros padres a nosotros nada y esta generacion ha de matarse para dejar que? Como decia Emilio Duró, vamos a crear uuna generacion de mierdecillas. Un padre le ha de abrir la puerta al hijo pero que sea el quien entre. Tu te has de comprar la casa o le piso para ti y que si tu hijo la disfruta en el futuro perfecto pero vivamos el presente.

Puntuación 0
#15
Fernando
A Favor
En Contra

Si no crece la población no hacen falta más viviendas. Es más, todos los años fallecen 400.000 personas que dejan sus casas vacias

Puntuación 0
#16
Esta claro que comprar es mas inteligente
A Favor
En Contra

A los actuales precios sale mas caro alquilar que comprar

Puntuación 0
#17
¿comprenden uds el negocio?
A Favor
En Contra

Compren ustedes y hagan caso a la consultora CBRE, el esbirro de los fondos buitres, los mismos que se están afilando las garras para la inminente recesión que se aproxima. Miren hoy 20-01-16 como se desploman las bolsas "mundiales". Ustedes serán las siguientes presas de esos buitres.

Puntuación -6
#18
esto ya lo he visto antes
A Favor
En Contra

No se trata de barato o caro, se trata de que las gentes ignorantes se apalanquen para que queden sin protección y a merced de los fondos buitres y banca para la próxima recesión, que vendrá como todas las recesiones con oleadas de paro y quiebras empresariales,momento cual en que los buitres se abalanzaran sobre sus presas para dejar los huesos blancos y brillantes.

Puntuación -6
#19
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

Soy Luis Javier Villar Rodríguez la vergüenza de los operarios electricistas de Santiponce, Sevilla.

Soy un alcohólico borrachuzo, bebo por detrás de la gente.

Soy un vago, vividor, parásito, flojo, falso, gafe, envidioso, baboso, barrionavajero, engaño a todo el mundo diciendo que trabajo pero estoy todo el día en los foros intoxicando, manipulando los votos y despotricando de todos.

Me hago pasar por profesor de Universidad, Institutos, Colegios, con faltas de ortografías a propósito, despotrico de empleados públicos.

Despotrico del turismo, construcción, prefiero dar bazofias cursos subvencionados de electricidad-energía y llenarme los bolsillos a costa de los contribuyentes.

Despotrico de las subvenciones cuando no las puedo trincar.

Despotrico de los universitarios y después digo que porqué no voy a la Universidad y digo que no, que no puedo, soy un vago, soy un flojo, soy un vividor, soy un parásito.

Despotrico de los becarios.

Despotrico de los trabajadores y directivos de Abengoa, cuando el inútil, el zafio, la basura soy yo.

Despotrico de quienes se van a trajabajar a otros países, soy un baboso envidioso, me sale espuma de la boca.

Soy un trilero, estafador, engañabobos, la última estafa que he hecho hago un blog y me hago pasar por Miguel Angel Ramos desde la serenísima cerrojo florentino engañando a todo el mundo.

Me hago pasar por novato para que el pardillo de turno me de información, me las doy de masca, cuando soy basura, despojo humano.

Soy más falso que un billete de 6 euros.

Estoy lleno de rencor, de odio.

Me dan formación de bolsa y después digo que quienes se dedican a la bolsa son unos chorizos cuando soy yo el chorizo disfrazado de cerdo, ese soy yo, un falso.

Aunque utilizo demos me hago pasar como si estuviera jugando de vedad en bolsa, juego con poco dinero de verdad, soy un especulador de plástico.

Si sube lo que he jugado en bolsa es porque yo sé jugar si baja lo que yo he jugado es porque los traders son bazofias, cuando el bazofia soy yo.

También soy Ari, Ariadna, Willy Farras, Moos, Moosbruger, Jamón Jamón, Beltenebrós, Uno más...anormal, Francisco, Ed, Anónimo, Siclo Económico, Elena, Dolores, Pepa, Cristina, Teresa, Susana, Amalia, Ana lista, Juana, Willy, Abogado, Pasaba por aquí, Joselu. Pepe, Carlos, Jamón Jamón, Luas, Randall, Luis, Javi, Nachete, Fernando, Tailón, sirluiggi, Eva guarra, Reclutas, Anónimo, sorp, Josera, Trader, Coronel Truman, Walter, Moos, Moosbruguer, Miguel Angel Ramos, Parado, Amalia, Ñ, Judas, Eugenio, Alfonso, Miguel, Ismael, Rafa, Juan, yo, yoo, sigo yo, Varufucker, pera, sin nombre, solrac pardillo feliz, ma ricon el primero, nachete, emali, luzzy, yo de verdad, novato, mmm, chorizo al volante, liquidez seca, Rubén Joven Rodrigo, chapa y pintura, desde Málaga, Jerez-Sevilla, bolsista profesional, finanza real, cebolla, ya está bien hombre, desde Londres, Catalunya lliure, te a votar tu p madre atontao, rojos de mierd a, fachas de mierd a, sinver, jacobino, vaya éxito tío, vergoya de país, al 25 vergoya de país, manitou, ssss, ninoniano, terminator, jetas, telecoprecario, dudoso, santibañez, acertado, huevo huevo, langosta, calabaza, jorge G Tostado, yo mismo y mi opinión, secretario de mar, Antonio, más es menos, más bien un mosquito negro, aduanas, papá llama, carbureitor, rsl, gere, venturi, Ronin 47, injusticia, E, Ecopayasos, el nem del inem y tantos nombres que ya ni me acuerdo de quien soy.

Los sueldos, las propiedades de los demás hay que bajarlos de precio menos lo mío.

Digo que ya no hago ningún comentario y después entro con otro nombre.

Quien siembra vientos recoge tempestades y yo recogeré basura, escombros.

Soy un enfermo mental. El alcohol, las drogas, y los foros me tiene tienen que no duermo.

Digo de la parienta que es una calentorra, me pone los cuernos, sabe que estoy todo el día intoxicando, manipulando los votos, despotricando de todos en los foros, será porque le soy un estorbo, soy un mierda.

Soy un enfermo mental.

Necesito ayuda profesional psicológica, psiquiátrica para que me traten la esquizofrenia psicópata.

Gracias.

Puntuación 43
#20
Usuario validado en elEconomista.es
ploterman
A Favor
En Contra

vaya tela....

Puntuación 0
#21
Saludos desde Londres
A Favor
En Contra

Al 20. NO ERES MAS QUE UN ENFERMO MENTAL AL QUE LA ENVIDIA SE LO COME SEGURO. Yo soy el de saludos desdeLondres. Uno de los que afirmas ser el Francisco Javier. Y conozco en persona aunque es a traves de camara por la red a algunos de los que citas. Aqui el unico manipulador eres tu!!! En un principio la gente te podia creer, pero visto lo visto y que apuntas a todos los lados demestras que solo eres un resentido envidioso y con una obsesion que ya pasa a enfermedad mental

Y aparte un cobarde pues mucho dar nombre pero tu escondidito!!Y por cierto que legalmente existe la posibilidad de que incluso eleconomista.es sea participe de un delito contra el honor, pues segun me ha comentado alguien llevas ya mucho tiempo con la retaila.

Puntuación 0
#22
El Caudillo Viriato
A Favor
En Contra

#22 Pero, ¿de verdad hay alguien detrás de esos mensajes?

Para mí es como si fuese un elemento del decorado. Sabes que está ahí, lo ves, pero ni siquiera lo miras.

Total, seguramente sea un mensaje generado automáticamente. Así que a tal señor, tal honor.

Puntuación 0
#23
Necesito desahogo
A Favor
En Contra

He sido yo y soy yo, el # 22 y tantísimos otros, Luis Javier, ha sido un momento de delirio. Estoy y soy un enfermo, necesito ayuda psiquiátrica.

Ya se que al primero que empapelarían sería a mi, pues he atentado contra el honor de empresas y personas, pero hasta ahora no se sabía nada, seguiré hasta que vaya al profesional psiquiátrica.

Dejarme en paz.

Puntuación 0
#24
Saludos desde Londres
A Favor
En Contra

23. Tienes razón. JAJA! Y ahora el insecto se hace pasar por mi... y por tantos que se ha hecho pasar. Yo te digo una cosa. Este tio o es el webmaster de esta publicacion o trabaja en ella. Porque no creo que una publicación así permita sobrepasarse de la raya de esta manera. De bien seguro en españistan hay gente como la que describe, pero llegado el caso hay que desenmarcarar a la gente de mil maneras sin que Tu propia imagen quede en entredicho. Pero como tu dices normalmenre ni se le hace caso y a las dos lineas uno ya lo deja de leer o lo lees asi por encima alucinando de la locura de uninsecto tal. Al final lo que pienso es lo de siempre, que es un pobre diablo el solito contra el mundo y todo lo que se mueve. No van mas allá pues saben que si vida no va a llegar a ningun puerto. Que le amos a hacer... me voy a Canden Town a comer algo. Un saludo.

Puntuación 0
#25