Construcción Inmobiliario

C's se ofrece a mediar con Wanda para salvar proyecto y evitar efecto dominó

Madrid, 13 ene (EFE).- El grupo municipal de Ciudadanos se ha ofrecido a mediar entre el Ayuntamiento y Wanda para salvar el proyecto de remodelación del Edificio España, ante el riesgo de que si se trunca esta operación se produzca un "efecto dominó" que podría ser "muy nocivo" para la ciudad.

Así lo ha asegurado la portavoz de esta formación, Begoña Villacís, en declaraciones en el Ayuntamiento, donde ha explicado que se han puesto en contacto con Wanda y están "muy próximos" a cerrar una reunión para que la empresa del magnate chino Wang Jianlin explique sus intenciones respecto al proyecto e intentar desbloquear la situación.

Una situación que a C's le "preocupa", porque "Wanda no es sólo el Edificio España, son otras iniciativas y desarrollos; y Wanda no es sólo Wanda, el 'efecto Wanda' puede ser el efecto 'me voy de Madrid'", que puede "ser leído por otros inversores y provocar un efecto dominó muy nocivo".

"Si un grupo como Wanda sale espantado de Madrid podemos temer que el resto de inversores crean que no es una ciudad hospitalaria para inversiones, y nos preocupa", ha argumentado.

Villacís ha insistido en que es razonable negociar y "tensar un poco la cuerda", pero no de romperla cuando "alguien quiere emprender y crear puestos de trabajo en Madrid", al imponer "una carrera de obstáculos, como le ha pasado a Wanda".

De acuerdo con la portavoz de C's, es importante preservar el patrimonio, pero ha recordado que existen informes técnicos que permite la remodelación del Edificio España y que, además, hay que tener en cuenta la seguridad de un edificio "fantasma", que está abandonado desde hace años y que incluso "está arrojando cascotes a la acera", uno de los cuales ha dicho tener en su despacho.

"Tenemos que ser sensibles a todas las situaciones. Muchas veces nos radicalizamos, afrontamos los asuntos de manera extremista, y a lo único que conduce eso es a desproteger un edificio como el Edificio España, que está en claro deterioro", ha advertido.

La prioridad, ha opinado, debe ser la seguridad, porque "nada puede compensar una vida humana, que a alguien le caiga un cascote. Nada compensa eso: ni el edificio ni los puestos de trabajo".

Begoña Villacís ha insistido en que el proyecto del Edificio se extendía también a toda la zona de Plaza de España, un proyecto "bastante bonito", incluso con aportaciones de los vecinos, que lamentaría que se viera perjudicado por la paralización de esta inversión.

El Edificio España, según Villacís, "tal y como está ahora mismo no es positivo, ni para la plaza de España ni para Madrid", y ante la disyuntiva de si dar prioridad a la protección o a la inversión, ha sostenido que para ella "la ideología no es una prioridad en estos casos".

"Para mí la prioridad son los puestos de trabajo, tener un edificio en condiciones y no como lo tenemos en la actualidad, que da lástima verlo. Y que no se produzca el tan temido efecto dominó", ha reiterado, antes de apuntar que el coste de las pérdidas si se truncan este proyecto y otros del grupo Wanda, como la operación Campamento, es "astronómico".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky