Construcción Inmobiliario

La compraventa de vivienda cae el 0,8 % en octubre en la Comunidad de Madrid

Madrid, 11 dic (EFE).- La compraventa de viviendas cayó un 0,8 % en el mes de octubre en la Comunidad de Madrid respecto al mismo mes de 2014, sumando un total de 3.591 operaciones, de acuerdo con los datos de transmisiones de derechos de la propiedad dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estos datos, en el conjunto de España la compraventa de viviendas repuntó el 2,7 % en octubre, hasta las 27.294 operaciones, con lo que este indicador encadenó catorce meses consecutivos al alza apoyado, una vez más, en el mercado de segunda mano.

De las 7.084 viviendas transmitidas en octubre en la Comunidad de Madrid, 3.591 fueron compraventas, 162 donaciones, 4 permutas, 1.455 herencias y 1.872 en concepto de 'otros'.

Y de las 3.591 compraventas, 3.277 correspondieron a vivienda libre y 314 a vivienda protegida; además, 839 fueron viviendas nuevas y 2.752 viviendas usadas.

En España, en el acumulado desde principios de año, la venta de casas ha subido el 11,2 %, según los datos del INE, que revelan que respecto a septiembre (mes en el que las transacciones crecieron el 13,8 %), la compraventa de viviendas se contrajo el 11,1 %.

Del total de transacciones inscritas en octubre en todo el país, el 80,4 % correspondió a viviendas usadas, con 21.937 operaciones y un repunte interanual del 18,6 % (20 meses al alza), en tanto que la venta de inmuebles nuevos bajó el 33,8 %, hasta las 5.357 operaciones.

Según la misma fuente, el 90,7 % de las viviendas vendidas en el décimo mes del año era libre, con 24.752 unidades y un crecimiento del 3 % respecto a un año antes.

La venta de viviendas de protección oficial bajó el 0,6 %, hasta 2.542 unidades.

Por comunidades, sólo siete registraron tasas positivas de variación anual en el número de compraventas de viviendas, encabezadas por Murcia (35,1 %) y Baleares (16,7 %).

La Rioja, con un descenso del 17,7 %, y Extremadura, con un retroceso del 13,1 %, lideraron el otro lado de la tabla.

En términos interanuales, la compraventa de fincas sumó 59.414 operaciones, el 0,5 % más, y las herencias crecieron el 3,1 %, hasta 32.818.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky