
Madrid, 13 oct (EFE).- El acuerdo institucional alcanzado en la Operación Canalejas reduce la edificabilidad y el impacto visual del complejo, además de suprimir la planeada estación subterránea de autobuses, que ahora rodearán la manzana y volverán a tener paradas en Sol, aunque "sin hacer regulación" allí.
El acuerdo de "retranquear" los cuatro lados de los cuerpos superiores del complejo Canalejas reducirá la sensación de "invasión" y "agresión visual" en esa zona próxima a Sol, haciéndolo "más amable e integrado en ese entorno protegido, según la directora general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini.
Para el concejal de Desarrollo Urbano sostenible, José Manuel Calvo, el acuerdo es fruto "de un trabajo colectivo, que satisface al conjunto de los agentes", ha dicho en rueda de prensa junto a responsables del Grupo Villar Mir, del Colegio de Arquitectos de Madrid y del Estudio Lamela de arquitectura.
La constructora OHL -Grupo Villar Mir-, que ha invertido 500 millones en el proyecto, ha aceptado reformar el complejo, que queda ahora en 47.000 metros cuadrados de uso mayoritario del hotel de lujo con 205 habitaciones, 15.000 metros de centro comercial y un estacionamiento para 400 automóviles.
Francisco Meliá, de Villar Mir, ha reiterado que la cadena Four Seasons "está comprometida con el proyecto y lo ve como una prioridad", y además tiene experiencia en gestionar edificios históricos en París, Budapest, Praga, Milán e Istambul.
El proyecto, que creará 5.000 empleos directos, ya "está atrayendo mucho apetito inversor" y revitalizará el centro de Madrid, además de generar 40 millones para las arcas municipales a través de IBI, impuestos y tasas de construcción.
Sobre la admisión a trámite de una demanda para paralizar las obras, Meliá ha dicho que no han recibido "ninguna comunicación del auto", que considera una "demanda civil", dado que el Ministerio "ya ha denegado la existencia de expolio" patrimonial.
Por su parte, Sobrini ha detallado que el expediente incoado por la Comunidad por "elementos protegidos retirados inadecuadamente" por OHL, está paralizado desde que la Fiscalía "entró a pedir información".
A este respecto, Lamela ha destacado la "complejidad extrema" de la obra y el "abandono total" en que estaban los seis edificios, dos de los cuales son Bienes de interés cultural (BIC), y que "si ha habido algún fallo, se ha dialogado con las administraciones".
Meliá ha explicado que, tras ejecutarse las fases de demolición, cimentación y excavación, este acuerdo permite obtener la licencia municipal para la fase 2, que es la definitiva.
Carlos Lamela ha detallado que la mayor reducción es en las viviendas, que pasan de 30 a 22, y ha calificado de "histórica" la posibilidad de intervenir simultáneamente en seis edificios históricos de Madrid, donde no se han construido hoteles de lujo desde los años setenta.
Sobrini ha subrayado que se "seguirá la ley al pie de la letra" en las fachadas protegidas y que, en los dos edificios que son BIC, la protección obliga también mantener la primera línea de soporte, o primera crujía".
El concejal Calvo ha explicado que las paradas en superficie, que estarán más cercanas a la Puerta del Sol, responde a las demandas de los conductores de la EMT y que los autobuses no estarán allí "un rato parados regulando", que es lo que provoca atascos.
Para el Colegio de Arquitectos, "es un gran día para la ciudad, que se renueva sobre si misma, no se extiende, crece interiormente" y busca soluciones para que su patrimonio siga "vigente y se actualice", ha concluido Carlos Rubio.
Relacionados
- (Amp.) Operación Canalejas reduce el número de pisos de lujo y se descartan dársenas subterráneas de autobuses
- Economía.-(Amp.) Operación Canalejas reduce el número de pisos de lujo y se descartan dársenas subterráneas de autobuses
- La 'Operación Canalejas' reduce el número de pisos de lujo y se descartan dársenas subterráneas de autobuses
- Economía.- La 'Operación Canalejas' reduce el número de pisos de lujo y se descartan dársenas subterráneas de autobuses
- Operación Canalejas reduce el número de pisos de lujo y se descartan dársenas subterráneas de autobuses