Construcción Inmobiliario

El precio de la vivienda nueva cae un 2,3% en Madrid en 2014

Madrid, 2 ene (EFE).- El precio medio de la vivienda nueva en Madrid cayó un 2,3% en 2014, frente al 8,6% de retroceso del año anterior, lo que supone una moderación del descenso que vive este mercado desde hace siete años, según un informe publicado hoy por Sociedad de Tasación (ST).

La caída del precio en Madrid está en línea con el retroceso del 2,2% registrado en toda España el año pasado, y supone una caída acumulada del 42,3% en términos reales respecto a los precios máximos registrados antes de la crisis, según el estudio de ST sobre vivienda libre en capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes.

Los precios en Madrid capital prácticamente no han variado durante el segundo semestre del año (-0,2%), situándose en una media de 2.663 euros el metro cuadrado, lo que sitúa a Madrid como la tercera capital de provincia más cara, por detrás de San Sebastián (3.336 euros) y Barcelona (3.129 euros).

En los principales municipios del área metropolitana de Madrid, el coste del metro cuadrado se ha situado en los 1.874 euros, un 2% menos que un año atrás.

Las reducciones más importantes entre las poblaciones mayores de 25.000 habitantes de la Comunidad de Madrid, se han registrado en Coslada (-3,9%), Pinto (-3,8%), Móstoles (-3,7%), Parla (-3,4%) y Torrejón de Ardoz (-3,4%).

Por el contrario, San Sebastián de los Reyes (-0,2%) y Pozuelo (-0,4%) son los municipios del área metropolitana donde menos ha descendido el precio de la vivienda nueva.

En la capital, todos los distritos han registrado descensos en el precio medio en 2014. Barajas y Carabanchel han liderado las caídas, con un descenso del 3,8% y del 3,6%, respectivamente.

Por el contrario, Retiro y Chamberí, son los distritos en los que menos ha retrocedido, con bajadas del 0,3% y del 1,2%.

Algunos distritos han aumentado ligeramente los precios en el segundo semestre, con Villa de Vallecas a la cabeza (+1,2%), según el estudio de ST.

Los distritos de Salamanca (4.481 euros el metro cuadrado) y Chamberí (4.167 euros) siguen siendo los más caros de la capital, mientras que Villaverde repite como el distrito con las viviendas nuevas más baratas de Madrid, con 1.712 euros el metro cuadrado en 2014, seguido de Villa de Vallecas con 2.054 euros.

Pozuelo se posiciona como la población más cara para vivir (2.546 euros el metro cuadrado), seguida de Alcobendas (2.460 euros) y Majadahonda (2.207 euros).

Por el contrario, las ciudades con el precio más bajo son Aranjuez (1.418 euros el metro), Parla (1.478 euros) y Torrejón de Ardoz (1.522 euros).

Madrid se sumó a las comunidades autónomas que registraron una menor caída del precio de la vivienda nueva en 2014, junto a Navarra (-1,2%), Castilla y León (-1,7%), Canarias (-1,7%), Galicia (-1,8%), Andalucía (-2%) y País Vasco (-2%).

El mercado inmobiliario de la vivienda ha aumentado ligeramente su actividad desde periodos anteriores, como consecuencia de la relativa relajación en las dificultades para obtener financiación, señala el informe.

Asimismo, se constata un aumento del interés en la adquisición de paquetes importantes de viviendas por parte de grupos de inversión extranjeros, añade ST en un comunicado.

También considera que "aparentemente se ha estabilizado la proporción de ofertas procedentes de particulares" dentro del conjunto global de viviendas ofertadas con menos de cinco años de antigüedad.

Este escenario tiene lugar en un contexto en el que la economía española ha salido de la zona negativa en que se mantenía desde 2012, pasando de una caída del 1,1% en el tercer trimestre de 2013 a un avance del 1,3% en el tercer trimestre de 2014.

Las expectativas tanto para el cierre del ejercicio como para el próximo año apuntan al mantenimiento de la mejora según los expertos, añade el estudio.

Para ST, "es de esperar que en 2015 continúe el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al finales de 2008 para adecuarse a un volumen de la demanda, sensiblemente inferior al de periodos anteriores, aunque los débiles síntomas de recuperación del sector apuntados hace ya un año, se muestran ahora más firmes".

Durante 2015 la oferta de vivienda nueva "seguirá siendo importante, pese al bajo ritmo de producción actual. En este marco, la demanda empezará a crecer al mismo ritmo en que vaya aumentando el nivel de empleo de calidad y el flujo de financiación", agrega ST.

Las mejores ubicaciones serán las que seguirán beneficiándose en mayor medida de este efecto, según ST, que considera probable que siga en aumento la tendencia de transformación de las operaciones de venta en operaciones de alquiler, ya sea con o sin opción a compra.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky