Construcción Inmobiliario

La CE fuerza a Holcim a desinvertir en España para comprar la francesa Lafarge

Bruselas, 15 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy la compra de la cementera francesa Lafarge por el grupo suizo Holcim a condición de que ambas desinviertan parte de sus negocios europeos, dos de ellos en España.

La Comisión concluyó que la operación, que involucra activos por valor de varios miles de millones de euros y creará el mayor productor de cemento del mundo con presencia en 90 países, está en línea con las normativas europeas de competencia después de que LAFARGE (LG.PA)y HOLCIM (HOLN.CH)asumieran una serie de compromisos.

En concreto, la decisión "está condicionada a la desinversión de las empresas Lafarge en Alemania, Rumanía y el Reino Unido, y de las operaciones de Holcim en Francia, Hungría, Eslovaquia, España y la República Checa", según la CE.

El Ejecutivo comunitario temía que la transacción, tal y como le fue notificada inicialmente el pasado 27 de octubre, tuviera un efecto negativo en la competencia "en un número significativo de mercados" europeos y que causara además una subida de precios.

Sin embargo, los compromisos asumidos por ambas empresas resuelven la situación.

"Estoy segura de que esta (decisión) permitirá a la fusión proceder sin poner en peligro los intereses de los clientes en este sector", afirmó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Holcim y Lafarge no podrán cerrar el acuerdo hasta que la Comisión haya aprobado al comprador o compradores de los activos que ahora se pondrán a la venta.

Estos incluyen plantas de concreto premezclado, agregados, canteras, plantas de cemento integrados, estaciones de molienda y terminales de cemento.

En el caso de España, afectará a la fábrica de Gádor (Almería) y a la estación de molienda Yeles (Toledo), informó la Comisión, que recordó que la venta de estos activos de Holcim a la cementera mexicana Cemex ya fue aprobada por la Comisión Europea anteriormente.

Holcim informó a finales de noviembre de que finalmente no formará una sociedad conjunta con Cemex, como estaba inicialmente previsto, sino que la mexicana comprará la fábrica integral de Holcim Gádor y la molienda de Yeles, con una capacidad de producción de cemento de 1,75 millones de toneladas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky