Construcción Inmobiliario

¿Cómo se ha convertido España en el país con más ascensores del mundo per cápita?

  • El 65% de la población española vive en bloques de pisos
  • El 83,2% de las viviendas habitadas en España son de propiedad
  • La regulación franquista desembocó en un urbanismo particular
Foto de archivo

Casi veinte ascensores por cada mil personas, así a primera vista no parecen tantos, pero cuando los datos se ponen en comparación con otros países se puede decir que España es líder indiscutible en ascensores por persona, según informa el portal de negocios Quartz.

Para poner en contexto estos datos, en Estados Unidos la proporción es de 2,8 ascensores por cada mil personas. Italia, segundo país en la clasificación, tiene 14,7 ascensores por cada millar habitantes.

¿Por qué?

La razón por la que España es líder mundial en ascensores tiene una explicación sencilla, el 65% de la población vive en bloques de pisos, casi todos ellos acondicionados con elevadores, incluso los más antiguos. En Europa, tan sólo el 46% de la población vive en pisos, 20 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. | El precio de la vivienda vuelve a subir

Otro hecho que destaca la publicación norteamericana y que diferencia a España del resto de países, es el elevado peso que tiene la vivienda en propiedad, infinitamente superior a la vivienda en alquiler. Según datos de la OCDE, el 83,2% de las viviendas habitadas en España son de propiedad, dato que choca con el 41% de Alemania o el 38% de Suiza.

Curiosamente, otro país que también tiene un elevado porcentaje de viviendas en propiedad es Irlanda. Hay que recordar, que el 'tigre celta' ha vivido una burbuja inmobiliaria y de hipotecas muy similar a la de España entre 1999 y 2007. Por eso no es de extrañar que el 81,4% de las viviendas irlandesas  están en propiedad.

Regulaciones al alquiler

En España, la historia viene de mucho más atrás. Tal y como se explica en Quartz, durante el franquismo se impusieron fuertes regulaciones al alquiler de la vivienda, con la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1946, incentivando así la vivienda en propiedad, objetivo final de dicha ley.

Según explica el economista Juan Mora-Sanguinetti en Quartz, "la intervención en el mercado del alquiler fue muy dura. La protección del inquilino era prácticamente ilimitada. Incluso los familiares cercanos del inquilino podían sucederle y gozar de las mismas condiciones que tenía el anterior arrendatario. Las rentas que tenían que pagar los inquilinos se congelaron indefinidamente".

Con esta ley, los propietarios de los pisos en alquiler comenzaron descuidar sus propiedades y a dejarlas de lado, las rentas que pagaban sus inquilinos eran insuficientes para hacer frente a los costes del piso.

De modo, que en 1950 el Gobierno de Franco reconoció la necesidad de cambiar el modelo: "Queremos un país de propietarios, no de proletarios", fue la famosa frase que pronunció el ministro de Vivienda de la época, José Luis Arrese.

Viviendas a la venta

El Gobierno de Franco incentivó a los propietarios para que vendieran sus viviendas a los inquilinos que mantenían en régimen de alquiler. Además, según explica la economista Anna Cabré a Quartz, se pusieron en marcha nuevas construcciones dedicadas exclusivamente a la venta. "La elevada tasa de ocupación y la emigración hacia las ciudades ayudaron a que los ciudadanos decidieran terminar invirtiendo sus ahorros en 'piedra'"

El elevado porcentaje de vivienda en propiedad parece hacer felices a los españoles. Y es que, el 87% de los españoles dicen sentirse satisfechos con su situación respecto a la vivienda, según datos de la OCDE.

Pero también hay una parte negativa. Un elevado porcentaje de viviendas en propiedad es sinónimo de inmovilidad laboral, es decir, los españoles se lo piensan más de dos veces a la hora de trabajar fuera de su ciudad, en la que tiene su vivienda, al contrario de lo que ocurre en países como Alemania.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepin
A Favor
En Contra

Facil siendo el pais donde mas ineptos y ladrones tenemos en el gobierno.

Puntuación 1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
pan y futbol
A Favor
En Contra

si es que somos los mejores en todo, los mas guapos, los que nos podemos permitir muchas casas, los que mas pagamos a los futbolistas, hasta en esto.

Puntuación 26
#2
el sistema
A Favor
En Contra

La intervención obliga a ajustarse al sistema imperante. Y el español siempre ha sido de intervención gubernamental. Y a los españoles nos gusta, ahora queremos a uno que intervenga más como Podemos Poder Pudimos.

Puntuación -7
#3
repollo
A Favor
En Contra

El plan SUBE ha beneficiado a mucha gente. A los que se han llevado calentito, a los administradores de fincas, a los amiguetes que presentan y desde luego a los usuarios que suben más rápido y mejor. Por supuesto a las industrias alemanas les ha venido muy bien.

Puntuación 12
#4
maria blas
A Favor
En Contra

si pero que ignorantes qy¡ue somos somos lideres siempre en lo peor porque este es un pais muy raro y especial.

En la mayoria de paises con calidad de vida,la gente vive en casas no en pisos como aqui,el nivel de vida es vivir en una casa con jardin y garaje no en minusculos pisitos y parking en el sotano,pues aqui esta el porque somos lideres en ascensores....................madre mia que pais de ineptos,y la noticia la dicen como si fuera esto un gran exito,lo es para las empresas de ascensores.

Puntuación 18
#5
attackk
A Favor
En Contra

y para que quiero yo movilidad laboral????que dejen de verder humo ¡¡¡¡ a mi no me interesa ir a otro pais a trabajar¡¡¡ que procueren los politicos que exista trabajo ¡¡

Puntuación 11
#6
yo
A Favor
En Contra

No me puedes oir, pero te aplaudo 6. Las multinacionales querrian tener además de a los gobiernos, que ya los tienen también a todo el mundo a sus espensas. Hoy vete paya, hoy vete a casa y mañana te vas a otro pais, y todo por cuatro pesetas.

yo no me voy, ni me ire jamás a ningun sitio que no sea donde vivo.

y la movilidad laboral que se la metan poquito a poco por el culito los politiquitos.

Puntuación 6
#7
yo
A Favor
En Contra

Rectifico, si yo tuviese un trabajo en el parlamento europeo con dietas y viajes el jueves a las 12 hacia españa todas las semanas, me retracto de lo que he dicho en el mensaje anterior.

Aceptaria, aunque sea con dolor de solo cobrar 14000euros mensuales.

Puntuación 4
#8
Mejor en casas individuales
A Favor
En Contra

Vivir en un edificio con ascensores es mala cosa. Son caros de mantener, se averían constantemente, son ruidosos y molestos, es desagradable viajar en ellos, tienen peligro, ....

Puntuación 5
#9
Francisco
A Favor
En Contra

Somos los primeros en tarjetas negras, en cajas de ahorro, en chuchos scalibures (que tal una huelga general para que lo resuciten), los primeros en matar negros en las vallas de melilla, en hundirles los barcos en altamar para que no lleguen (bueno, no se si los italianos nos ganan) (SI si, como lo digo, de muy buena fuente!!!!)

Puntuación -7
#10
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

"Queremos un país de propietarios, no de proletarios"

Puntuación 6
#11
Daniel
A Favor
En Contra

Es normal. La gente que ha vivido mal durante generaciones cuando llegan a tenr algo ven la vida desde un ángulo de tirar el dinero en cosas nimias y sin sentido y no se es capaz de aceptar el más minimo sacrificio.

Es todo lo contrario de las sociedades opulentas desde hace muchas generaciones, donde miran hasta el último céntimo.

Puntuación 1
#12
Aquinohayplaya
A Favor
En Contra

Pero de que se queja la gente, en París un piso de dos habitaciones sin ascensor por un precio de 450000, y después paga los impuestos locales, etc. Y en Londres no te cuento

Puntuación 0
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

En EEUU la inmensa mayoría de las casas son unifamiliares.

Los chalets y ranchos no llevan ascensor

En España hasta en las ciudades y pueblos más pequeños la gente vive en bloques de pisos.

Puntuación 7
#14
moskior
A Favor
En Contra

Yo entiendo el ascensor como una mejora en la calidad de vida y si en eso vamos por delante pues mejor que mejor...

Por otra parte a las razones que se dan en el Artículo hay que añadir que España es un pais de "trinque! y "comisionistas" desde tiempos inmemoriables y en los ascensores ya en la época de Franco de estos hubo muchos y sino recordar la pelicula de "LA ESCOPETA NACIONAL" os la recomiendo.

Lo de "trincones" desde hace tiempos inmemoriables dejo su reflejo histórico en "las cuentas del gran capitan" y en el literario con "El Lazarillo de Tormes" y demas Picaros.

Puntuación 0
#15
pomar
A Favor
En Contra

Esta el mercado repartido por pocas empresas multinacionales que en el momento que meten la mano en el edificio/comunidad es casi imposible echarlos o cambiar el mantenimiento a terceros. Esta pactado.

Puntuación 1
#16
ponter
A Favor
En Contra

No tiene sentido la noticia, presenta tener muchos ascensores como un problemay luego monta una ensalada con la vivienda en propiedad

Puntuación 0
#17
nacho
A Favor
En Contra

Porque los españoles tienen mentalidad soviética y viven en bloques colmena horrendos en lugar de en casas, como el resto del mundo.

Puntuación 1
#18
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

Si no hubiese habido especulación en vivienda y terrenos, todos viviríamos en una casita con jardín, a excepción de grandes capitales. En europa se vive así !!!!

Puntuación 0
#19
trilero sa
A Favor
En Contra

Gracias al chavolismo vertical

Puntuación -1
#20