Construcción Inmobiliario

Acciona gana 68 millones en el primer semestre, un 43 por ciento más

Madrid, 30 jul (EFE).- Acciona registró un beneficio neto de 68,27 millones de euros en el primer semestre del año, un 42,9 % más que en el mismo periodo de 2013, según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía facturó 3.005 millones, un 2,5 % menos, debido a los cambios regulatorios en materia renovable y la menor actividad de infraestructuras por la crisis de la construcción, que no han podido ser compensados por la división de servicios.

La compañía ha señalado que la extensión de la vida útil contable de sus parques eólicos, que pasa de 20 a 25 años, ha supuesto una menor amortización de 61 millones de euros en el semestre.

Además, en este periodo, ACCIONA (ANA.MC)ha realizado importantes desinversiones tanto en activos renovables como en dos líneas de tranvía de Barcelona.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía se situó en 472 millones de euros en la primera mitad del año, un 16,3 % menos, "principalmente debido al comportamiento de energía e infraestructuras".

La compañía ha subrayado que la reforma energética ha supuesto un impacto sobre el ebitda de 121 millones de euros en el periodo.

En ese sentido, Acciona ha recordado que el nuevo esquema retributivo de las renovables aprobado en junio no ha tenido efecto sobre las cuentas de este periodo, ya que no difiere de los borradores y, por tanto, ya estaba provisionado.

Por divisiones, el área de energía ingresó 980 millones, un 6,3 % menos, afectada por la reforma energética del pasado año, mientras disminuye el volumen de activos del grupo por las desinversiones internacionales.

Infraestructuras facturó 1.186 millones, un 9 % menos, debido a la caída de la actividad. La cartera de obra ascendía a 5.528 millones al cierre de junio, de la que un 58 % se concentraba en el área internacional.

Agua registró unas ventas de 214 millones, un 3,7 % menos, por el menor impulso de actividad de diseño y construcción, mientras que las de servicios se situaron en 335 millones, un 16 % más.

En cuanto al resto de actividades, la facturación de Transmediterránea cedió un 0,4 %, mientras que la de Bestinver creció un 51,2 % y la de Viñedos, un 16,1 %.

En la primera mitad del año, Acciona invirtió 190 millones, la mayor parte en energía, una cifra que se sitúa ligeramente por debajo de los 203 millones del mismo periodo del pasado año.

La deuda financiera neta cerró junio en 5.848 millones, por debajo de los 6.040 millones con los que terminó 2013.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky