
Getafe, 3 jul (EFE).- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado hoy que su grupo parlamentario va a pedir una reunión con la Comunidad de Madrid para que se comprometa por escrito a que no va a vender a un fondo de inversión 142 viviendas del Ivima de Getafe Norte.
Gómez se ha reunido hoy con miembros del PSOE de Getafe, encabezados por su secretaria general Sara Hernández, y con representantes vecinales de Getafe Norte que desde hace 15 años ocupan estos pisos del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) y que ahora tienen "miedo" a que les "echen a la calle".
"La reunión la va a pedir la senadora madrileña Maru Menéndez. A ver si la Comunidad de Madrid niega una reunión a una senadora del Estado que va acompañada de unos vecinos que tienen un serio problema. Lo que pedimos es tan sencillo y justo como que les garantice que no van a vender sus casas a unos especuladores", ha argumentado Gómez.
Uno de los vecinos afectados, Antonio, ha explicado que, además del temor de que vendan sus viviendas a un fondo de inversión, quieren que se solucione el problema de la deuda que tiene el Ivima en sus pisos, que se alarga ya desde hace tres años.
Juan Carlos, presidente de la comunidad de otro bloque de pisos del Ivima, ha indicado que en su edificio tienen una deuda de 6.000 euros.
"1.300 euros son de vecinos que no pueden pagar, pero los otros 4.700 nos los debe el Ivima. Y cuando nos quieren hacer estos pagos, se ha vuelto a generar más deuda y ya nos deben otros 6.000 euros", ha lamentado.
Antonio ha asegurado que la Comunidad no les da ninguna respuesta cuando le solicitan reuniones, y ha apostillado que desde que está Ana Gomendio como directora gerente del Ivima no han recibido "ni una sola contestación a las peticiones de reunión".
"Lo único que queremos es que nos dejen vivir. Si quieren hacer negocio, que vayan a otros sitios. Nos cuesta mucho ganarnos la vida para mantener las viviendas. La mayoría de los vecinos cobramos 426 euros de la Renta Mínima de Inserción. Hay discapacitados, personas en riesgo de exclusión social... esos pisos se crearon para eso. Queremos que nos dejen en paz. Llevamos 15 años viviendo allí y que sepan que vamos a luchar hasta el final y no nos van a echar", ha aseverado Juan Carlos.
El alcalde del Ayuntamiento de Getafe, Juan Soler (PP), ha señalado a Efe que no cree que vaya a pasar "nunca" que echen a estos inquilinos de los pisos del Ivima.
"En primer lugar porque tienen un contrato que les blinda. Lo que se trasladaría es la propiedad del inmueble, pero las condiciones no creo que cambien y eso es algo que ha repetido hasta la saciedad el Gobierno de la Comunidad. Y si fuera de otra manera, el Ayuntamiento de Getafe estaría con los vecinos", ha explicado el regidor.
Sobre el hecho de que la Comunidad no conceda una reunión a estos afectados, Soler ha replicado que le "extraña" que sea así, pero ha adelantado que hará valer su acta de diputado en la Asamblea de Madrid para que les reciban y les den las explicaciones que demanden.
Relacionados
- Un centenar de afectados por la venta de viviendas del IVIMA piden a la Comunidad que paralice sus desahucios
- Comunidad dice que no está "acabando" con el patrimonio del IVIMA y avanza que este año entregará más de mil viviendas
- El PSM se querella contra la Comunidad por "malversación" y "prevaricación" en la venta de 3.000 viviendas del IVIMA