Construcción Inmobiliario

Los consejeros de Colonial cobraron un 6,3 % más en 2012 pese a las pérdidas millonarias

Barcelona, 23 may (EFE).- Los consejeros de Colonial, incluidos el presidente y el consejero delegado de la compañía, percibieron en 2012 una retribución total de 2,34 millones de euros, un 6,36 % más que en 2011, pese a que la inmobiliaria registró el pasado año unas pérdidas de 1.129 millones.

Sólo el presidente de COLONIAL (COL.MC) Juan José Brugera, y el consejero delegado y primer ejecutivo de la sociedad, Pedro Viñolas, se repartieron algo más de la mitad de este importe, hasta un total de 1,34 millones, mientras que los otros nueve consejeros de Colonial se embolsaron casi un millón de euros.

En concreto, Brugera obtuvo en 2012 una retribución de 650.416 euros, dietas incluidas, mientras que Viñolas percibió 698.549 euros, según consta en el Informe anual sobre remuneraciones de la inmobiliaria, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de Colonial aumentó sus ingresos un 6,36 % en un año en el que la inmobiliaria disparó sus pérdidas hasta los 1.129 millones por los saneamientos extraordinarios que tuvo que hacer y el impacto contable atribuible a la consolidación de su filial Asentia, que concentra el negocio promotor y de suelo.

Colonial ha convocado para el próximo 27 de junio su Junta general ordinaria de accionistas, en la que se someterá a votación "consultiva" el sistema retributivo para el ejercicio 2013.

Según el informe, se establecerá en 1,45 millones de euros el límite anual máximo que podrán cobrar los miembros del consejo de administración en concepto de remuneración anual fija y de dietas de asistencia a las reuniones del consejo y de sus comisiones.

Pese a ello, la retribución fija anual del presidente del consejo aumentará en 2013 y ascenderá a 325.592 euros -actualmente es de 316.416-, en tanto que la del consejero delegado se situará en 443.722 euros -ahora es de 431.216-.

Adicionalmente, el consejo de administración ha acordado, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, reconocer para el ejercicio 2013 una retribución adicional y especial para el presidente y el consejero delegado de la compañía por importe de 130.000 y 43.000 euros, respectivamente, en concepto de "gratificación extraordinaria por la valoración del desempeño de sus funciones durante el ejercicio transcurrido".

El presidente y el consejero delegado de Colonial, además, tienen derecho a percibir una retribución adicional y especial en el caso de que cesen o dimitan como consejeros por cambio de control en la sociedad o cambio relevante en la composición del consejo.

Los importes que Brugera y Viñolas tendrían derecho a percibir en 2013 en estos supuestos serían de 1,31 y 1,67 millones de euros, respectivamente.

El consejo de administración, por otro lado, ha acordado una retribución extraordinaria para los miembros del consejo de dirección de Colonial de hasta 4 millones de euros si finalmente se llega a un acuerdo de reestructuración de la deuda financiera sindicada, que vence el 31 de diciembre de 2014.

De la deuda que arrastraba Colonial a finales de 2012, destaca un préstamo sindicado de 1.714 millones de euros refinanciado en febrero de 2010 y suscrito por un conjunto de entidades entre las que están Calyon Sucursal España, la sucursal española de Eurohypo AG, Coral Partners y The Royal Bank of Scotland.

Actualmente, Eurohypo (20 %), Credit Agricole (20 %), HM Treasury (20 %), Coral Partners (15 %), La Caixa (6 %), Goldman Sachs (5 %) y Banco Popular (4 %) son los principales accionistas de Colonial.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky