Construcción Inmobiliario

El PP denuncia adjudicaciones de obra ilegales de Tomás Gómez por 5,5 millones

Parla, 22 may (EFE).- El PP de Parla ha denunciado hoy que el actual secretario general del PSM, Tomás Gómez, adjudicó de forma ilegal en los años 2005 y 2006, cuando era alcalde de la localidad, tres obras por valor de 5,5 millones de euros sin haber seguido "el procedimiento pertinente".

Estas tres obras corresponden a los accesos al Hospital Infanta Cristina de Parla, la sede de la Policía Local, y el Centro Cultural Isaac Albéniz y fueron aprobados definitivamente en enero de 2009 en Junta de Gobierno, ya con el actual alcalde, José María Fraile, al mando.

Según el acta de la Junta de Gobierno de aquel día (23-01-2009), a la que ha tenido acceso Efe, "en la adjudicación de las obras no se ha seguido el procedimiento pertinente, ya que la tramitación que se ha realizado del expediente ha sido la fijada en el artículo 95 para las obras menores".

El texto añade que, "al ser el importe de las obras realizadas superior a 50.000 euros (sin IVA) se concluye que no se ha seguido el procedimiento apropiado y por ello esta Intervención formula reparo que habrá de ser levantado por el señor alcalde".

Pese a estos avisos, el equipo de Gobierno de Parla aprobó a la constructora Ávalos una factura de 1,2 millones de euros por unas obras al margen de las adjudicadas inicialmente para la sede de la Policía Local.

También se concedió otra factura de Corsam-Corviam por 1,4 millones de euros por obras en los accesos al Hospital Infanta Cristina de Parla y una tercera factura presentada por Velasco SA y Gremobe SL por 2,8 millones por obras en el centro Isaac Albéniz.

El presidente del PP de Parla, Miguel Ángel López, ha criticado que "en total" las obras adjudicadas "ilegalmente" rebasan los 5,5 millones de euros.

López ha destacado que la adjudicación fue ilegal "porque en los tres casos la Intervención recuerda que no se ha seguido el procedimiento pertinente, ya que Gómez las adjudicó a dedo a estas empresas como si fueran obras menores de 50.000 euros, cuando sólo la más barata era hasta 24 veces superior".

En un informe al que también ha tenido acceso Efe, la secretaria municipal advierte de que Tomás Gómez tendría que haber modificado el contrato inicial y añade que "nada de esto se ha realizado", por lo que indica que la factura "corresponde a unas obras que no están en ningún proyecto" y que el mismo "no ha sido supervisado por ningún técnico municipal ni aprobado por el órgano competente".

El PP de Parla ha anunciado que llevará este asunto ante los tribunales de Justicia para que se "depuren" las responsabilidades penales de quienes han participado en el escándalo.

A este respecto, se ha referido a Gómez, que fue quien adjudicó las obras, y al actual alcalde, que fue quien "maquilló la ilegalidad".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky