
Barcelona, 8 ene (EFE).- El Ministerio de Fomento prevé para este año un volumen de inversión en Cataluña de 1.112,7 millones de euros, un nivel 2,6 veces superior a la media española que situará a Barcelona como la primera provincia con un mayor nivel de inversión en términos absolutos por parte de este departamento.
Según fuentes de este Ministerio, en términos absolutos, Barcelona es la provincia de España con un mayor volumen de inversión procedente de Fomento, con un total de 631 millones de euros, lo que supone cuadruplicar la media nacional por este concepto.
Buena parte de la inversión de Fomento en Cataluña se destina a infraestructura ferroviaria y, en particular, a la línea de Alta Velocidad, que hoy ha recibido un nuevo impulso con la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Gerona-Figueras.
En este sentido, Cataluña ha recibido cerca de 10.000 millones de euros de inversión ferroviaria entre los años 2000 y 2012, principalmente en su red de Alta Velocidad y en su recorrido entre Lérida y Barcelona y desde Barcelona a la frontera francesa.
Según estos datos, Cataluña es la primera comunidad autónoma en la que todas sus provincias están conectadas por una misma línea de AVE.
Con la puesta en marcha del tramo de AVE inaugurado hoy hasta Gerona, se completa la conexión Madrid-Barcelona-frontera francesa de alta velocidad, de 804 kilómetros de longitud total.
Su construcción ha supuesto una inversión superior a los 3.700 millones de euros, sin incluir las obras de adecuación de las estaciones de Sants, Gerona y Figueras-Vilafant.
La inauguración de este tramo amplía en 131 nuevos kilómetros la red española de alta velocidad, que suma ya 3.000 kilómetros. España es ya el segundo país del mundo, por detrás de China, y el primero de Europa en kilómetros de red de alta velocidad en servicio.
Relacionados
- El Ayuntamiento de Lorca invertirá 230.900 euros en rehabilitar las sede de Cruz Roja y 'Coros y Danzas de Lorca'
- Galdakao invertirá 240.000 euros para conectar la calle Bizkai con la rotonda de Altzadi con un nuevo vial
- El Seris invertirá 2,7 millones de euros en material para el Área de Diagnóstico Biomédico del San Pedro
- Clh invertirá más de 60 millones de euros en 2013
- Economía/Motor.- Audi invertirá 13.000 millones de euros en nuevos productos y fábricas hasta 2016