Construcción Inmobiliario

Van-Halen reivindica el liderazgo de Madrid en la promoción pública de viviendas

Madrid, 8 ago (EFE).- El director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid y gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), Juan Van-Halen, ha reivindicado hoy el liderazgo de la Comunidad de Madrid a nivel estatal en la promoción pública de vivienda.

Van Halen ha visitado hoy, junto al alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, y otras autoridades, una promoción del Plan de Vivienda Joven "Móstoles Sur", construida por el IVIMA y premiada por el Colegio de Arquitectos de España, que cuenta con 102 viviendas de protección pública en régimen de alquiler para jóvenes.

Desde 2003 se han iniciado en la región más de 157.000 viviendas protegidas y se han entregado más de 120.000, lo que supone más del 25% de todas las viviendas protegidas del país, un proceso en el que ha colaborado activamente IVIMA.

El proyecto fue premiado en mayo pasado dentro del concurso "Arquitectura en positivo", y de él se valoró especialmente el ahorro energético en sus viviendas, el bajo coste de mantenimiento y la rapidez en su ejecución.

Este galardón se suma a los ya recibidos por otras promociones del IVIMA, como los premios ASPRIMA 2011 y 2012, la Publicación de Buenas Prácticas de Eficiencia Energética en vivienda protegida 2010 o el premio ENDESA a la promoción inmobiliaria más sostenible en 2009, entre otros.

Van-Halen ha destacado "el incremento de la calidad y estética de las viviendas, que se han modernizado al tiempo que han incorporado los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética sin que se hayan incrementado los costes".

Medidas como el empleo de elementos de control solar, sistemas de ventilación mecánica o la orientación o disposición de los edificios, ubicados siempre de forma que no proyecten sombra sobre otros y con un período mínimo de soleado de dos horas al día, son algunas de las claves.

El IVIMA ha privilegiado las instalaciones centralizadas de calefacción con contador individual de consumo en promociones de más de 30 viviendas, así como el empleo de fuentes de energía alternativas como la biomasa, un combustible más barato y que permite la valorización de los residuos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky