
Barcelona, 9 jul (EFE).- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que el Gobierno va a impulsar las infraestructuras "absolutamente necesarias" para el desarrollo y cohesión del país, y ha abogado por que la liberalización del transporte terrestre, incluido el ferroviario, sea la norma y no una excepción.
Pastor ha participado hoy en el foro Barcelona Tribuna, donde ha manifestado el compromiso del Gobierno por invertir en las infraestructuras imprescindibles, así como en el mantenimiento de las existentes, potenciando la participación del sector privado.
"La práctica habitual, y no la excepción, será la apertura de todas las infraestructuras al uso de las compañías. La liberación será general", ha señalado Pastor, que se ha definido como una "liberal convencida", en referencia al transporte por tren y carretera.
La ministra ha hablado también de los problemas económicos que atraviesan algunas concesionarias de autopistas y ha explicado que el Gobierno dispondrá este año de 290 millones de euros en préstamos participativos y ampliará a 2021 las cuentas de compensación para apoyar a las concesionarias en riesgo de quiebra.
Pastor ha subrayado que se trata de una medida "transitoria" y que el objetivo es abordar una reforma del actual modelo "en profundidad" para hallar una solución a largo plazo que garantice la viabilidad de todas las empresas.
"Estamos sentándonos con todos los concesionarios para poder buscar una solución definitiva", ha manifestado.