La compañía promotora Vanguard Investment y su propietario José Manuel Pombo no dan señales de vida. Sesenta familias que han comprado un chalé en la urbanización de lujo Royal State de Pedral-villa de Olocau, a 20 kilómetros de Valencia, se sienten estafados. Han puesto una querella contra la constructora porque algunas casas están inacabadas y otras tienen deficiencias, y además reclaman a la promotora los 60.000 euros que adelantaron, de los 258.000 euros que cuesta un chalet de lujo en la misma urbanización de Olocau. Es decir, un total de
3,6 millones de euros entregados por los propietarios desde que hace cuatro años formalizaron la compra.
Entramado de empresas de la construcción
La compañía Vanguard Investment, con domicilio social en Alicante, no atiende desde hace 15 días ninguna llamada de los afectados ni del propio Ayuntamiento d´Olocau, según declaró la alcaldesa, Ascensión Arnal , a Canal 9. La firma está compuesta por diversas empresas
de la construcción y otros sectores y construye viviendas en Alicante, Guardamar del Segura y Murcia.
Los vecinos afectados en Olocau han presentado una primera denuncia ante la Dirección General de la Vivienda de la Generalitat, mientras que el Ayuntamiento de esa localidad también estudia medidas para aclarar el paradero de los responsables y exigir la reparación de las viviendas.
Varias obras paralizadas en Alicante
A este grupo de 60 propietarios que se consideran "estafados" hay que unir otros 30 titulares de viviendas de la misma urbanización que están viviendo sin cédula de habitabilidad, sin agua de la red municipal y con un grupo electrógeno para el suministro de electricidad.
La mercantil mantiene varias obras paralizadas en Alicante como es el caso del Edificio Siglo XXI en el centro de la capital, oficinas y bungalows en la mismas provincia, además de otras viviendas en Valencia y en la Comunidad de Murcia, con lo que en total "estaríamos hablando de unas 1.200 construcciones", según ha explicado el arquitecto Vicente Buyo, quien actualmente tiene 15 promociones contratadas con la empresa.
Buyo, que llevaba cuatro años trabajando con Vanguard Investment, aseguró que nunca había tenido problemas la compañía hasta hace unos tres meses, cuando empezaron los impagos. En este sentido, advirtió de que está preparando una demanda que se centra en los pagarés que ha recibido por algunos de sus trabajos, con el objetivo de poder embargar las propiedades del titular de la compañía, según vayan venciendo sin haberlos podido cobrar.
Vanguard Investment todavía mantiene proyectadas 13 promociones, fundamentalmente en el sur de la Comunitat, en Alicante, Guardamar y Parcent, además de bungalows en la Vila Joiosa, l'Alcalalí y San Joan. También en Murcia prevé otras tres residenciales, e incluso en Casablanca (Marruecos) proyectan 300 viviendas más.