Construcción Inmobiliario

Los contratistas piden reducir el 10 por ciento el gasto público para hacer infraestructuras

Barcelona, 26 oct (EFE).- Los contratistas de obras catalanes han pedido hoy que se reduzca un 10% el gasto público para dedicarlo a inversión en infraestructuras, lo que dinamizaría la economía y crearía 450.000 puestos de trabajo en España y 70.000 en Cataluña en un año.

El presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), Rafael Romero, ha presentado hoy las propuestas de la asociación aprobadas en la asamblea general extraordinaria celebrada hoy.

Ha dicho que, si se reduce un 10% el gasto público, se liberarían casi 22.000 millones en España y 3.400 millones en Cataluña para dedicarlos a un programa de inversión pública concertado entre Estado y Comunidades Autónomas.

Romero ha apuntado que hay un "amplio margen" para reducir el gasto público y que se debe hacer mejorando su gestión, "sin recortar prestaciones" públicas pero sí priorizando las mismas.

Aunque ha señalado que no quiere entrar a decir en dónde se ha de reducir este gasto público, ha puesto como ejemplo el cierre de un CAP de una comarca por la noche que solo se utiliza una vez cada quince días. "Si hay solución alternativa" para ese paciente, sin tener el centro abierto, "eso es mantener la prestación, mejorando la gestión", ha dicho.

Romero ha apostado por una inversión pública "austera", dejando de lado "los proyectos faraónicos" y dando prioridad a los que tengan repercusión sobre la actividad empresarial, a la vez que ha propuesto hacer un estudio para poder saber cuáles son los proyectos verdaderamente prioritarios y ejecutarlos.

Como ejemplo, ha mencionado la necesidad de conectar polígonos industrial con zonas residenciales o centros productivos con el ferrocarril para la salida a mercancías.

Ha señalado que estas obras tienen un retorno del 58% de la inversión que se efectúa a través de la recaudación de impuestos, que puede llegar al 85% a través de la mejora de la competitividad general del sistema económico.

Entre las propuestas para reducir el gasto público, Romero también ha hablado de "adelgazar" la administración y acabar con la "duplicidad" de administraciones, organismos públicos y parapúblicos.

Rafael Romero ha dicho que la licitación oficial de obras públicas en Cataluña ha pasado de 3.572 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010 a 1.047 millones de enero a septiembre de 2011.

Para todo el año, las previsiones serán de 1.300 millones frente a los 4.300 millones licitados en 2010, lo que supone una disminución del 71%.

Además, ha dicho que a finales de septiembre de 2011 se ha acumulado una pérdida de empleo en la construcción española de 183.368 personas respecto a septiembre de 2010, y de 31.000 en Cataluña.

Romero ha advertido que si no se hace caso a sus propuestas, se profundizará en la recesión del sector de la construcción y habrá nuevos cierres de empresas, y ha insistido en que la recuperación de la economía no debe basarse sólo en la construcción pero "no se conseguirá si se prescinde de ella".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky