
Barcelona, 26 jul (EFE).- El polémico túnel del AVE que atraviesa Barcelona y conecta la estación de Sants y La Sagrera se acaba hoy con el acto de calado del túnel que será presidido por el ministro de Fomento, José Blanco.
El túnel ha sido objeto de polémica, ya que algunos partidos, como el PPC y CiU, y algunas entidades y asociaciones de vecinos se oponían a su trazado por el riesgo que existía para las viviendas y monumentos, como La Sagrada Familia.
Las discrepancias han llegado hasta los tribunales, ya que la junta constructora de la Sagrada Familia presentó un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del ministerio de Fomento del 6 de junio de 2007, que aprobó el estudio informativo sobre el trazado.
La Audiencia Nacional avaló definitivamente el paso del AVE por la Sagrada Familia el pasado día 29 de junio, al estimar que la decisión fue adoptada "tras un concienzudo análisis y que posteriormente ha merecido los mayores controles y cautelas en aras de una ejecución rigurosa y segura".
Durante las obras se pusieron en marcha medidas de seguridad precisamente en los edificios más significativos al lado de los que pasa el túnel, como la Sagrada Familia o La Pedrera.
La construcción del túnel se empezó el 26 de marzo de 2010 en la confluencia de la calle Mallorca-Biscaia y acaba hoy al lado de la estación de Sants.
La construcción del túnel, que tiene una longitud de 5,6 kilómetros, ha supuesto una inversión de 179,3 millones de euros y es la obra clave en la capital catalana para que el AVE pueda conectar con la frontera francesa, algo que está previsto para el año 2012.