
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 7 jun (EFE).- El Ministro de Fomento, José Blanco, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, han coincidido hoy en la necesidad de mejorar los accesos al Puerto de Barcelona y la red de infraestructuras de Cataluña.
Blanco y Recoder han hecho estas declaraciones durante el acto de inauguración de la XIII edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), que se celebra hasta el 10 de junio en el recinto de Fira de Barcelona en L'Hospitalet.
"Cuando hablamos de cambiar el modelo económico -ha dicho Blanco- hablamos de mejorar la capacidad para producir bienes y servicios, pero también de cómo movemos y distribuimos las toneladas de productos que exportamos a todo el mundo".
El ministro de Fomento ha advertido de que "cada vez hay más actores en el tablero mundial" y ha destacado la potencia de Oriente, "que ha demostrado su capacidad productora".
Blanco ha dicho que una de las mejores "bazas" de España es su situación geográfica.
"Tradicionalmente ha sido un problema estar en el extremo de Europa, pero España puede ser un 'hub' de comunicaciones y una puerta de entrada a Latinoamérica o a África", ha dicho el ministro.
El titular de Fomento ha asegurado que los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona "son -ha dicho- una de mis prioridades" y se ha mostrado convencido de poder llegar a acuerdos con administraciones locales y autonómicas y con el sector privado.
José Blanco ha dicho que antes del año 2012 se mejorará el acceso al dique Prat del puerto barcelonés.
El ministro de Fomento también ha destacado que el Corredor del Mediterráneo es "una de las arterias básicas" que dará a España capacidad para competir y que vertebra un área geográfica que suma el 40 por ciento del PIB.
Lluís Recoder se ha mostrado satisfecho de que el Gobierno central apoye finalmente el Corredor del Mediterráneo, pero ha lamentado "la pedagogía que hemos tenido que hacer para que se pueda llevar a cabo".
El conseller de Territorio y Sostenibilidad también ha criticado que España, en ocasiones, "deja pasar excelentes oportunidades porque éstas no pasan por Madrid".
Lluís Recoder ha dicho que es necesario garantizar los nuevos accesos al Puerto de Barcelona, "porque es una obra fundamental para la creación de empleo y la generación de riqueza".