
Madrid, 19 may (EFE).- El precio medio del alquiler de una habitación en un piso compartido en España es de 318,5 euros, mientras que en Madrid y Barcelona cuesta 317 y 315 euros respectivamente, según un estudio sobre el mercado inmobiliario español dado a conocer hoy por el portal de anuncios en internet eBay.
De acuerdo con dicho informe, realizado a partir del análisis de varios anuncios clasificados en internet para buscar compañeros de piso en casas compartidas, los precios de las habitaciones varían sobre todo en función del tipo de vivienda.
En Madrid, alquilar una habitación en un chalet cuesta alrededor de 370 euros, mientras que se suelen cobrar 365 euros por una habitación en un dúplex, y 361 euros por una de un ático, por lo que los estudios representan la opción más barata, con una media de 307 euros.
Por su parte, las habitaciones en los chalés en Barcelona rondan los 370 euros, mientras que el alquiler de una habitación en un dúplex baja a 333 euros, y el de una habitación en un ático vale 318 euros.
Según el estudio, el precio medio del alquiler de una vivienda en España rondaba los 690 euros en el segundo semestre de 2010, mientras que Madrid y Barcelona se situaban como las ciudades más caras, por encima de la media nacional, ya que los precios eran de 698 euros y 775 euros, respectivamente.
Así, alquilar un piso en la Ciudad Condal supone un 11 % más de coste que en la capital española.
Por otro lado, el estudio indica que cada vez son menores los requisitos exigidos a la hora de buscar compañero de piso, y que cuestiones como el hecho de ser o no fumador o el género tienen "menos relevancia".
Únicamente el 8 % de los usuarios solicitan expresamente compartir piso con un "no fumador", en tanto que el 63 % de los anunciantes prefieren compartir piso con mujeres, mientras que el 37 % restante sólo aceptaría compartir su vivienda con hombres.
Además, el estudio destaca que los pisos en venta tienen una media de tres habitaciones, una más que los de alquiler.
Algunas de los anuncios más curiosos ofertan áticos de lujo con terrazas por 4.000 euros, y también espacios de trabajo compartidos para los que no tengan su propia oficina.