
La compañía de construcción y servicios OHL ha informado hoy de que el valor de sus concesiones ha subido un 44,4% a abril de 2011, desde la anterior valoración realizada hace un año.
En una presentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), el grupo asegura que en una valoración base, sus concesiones ascienden a 4.689,6 millones de euros, frente a los 3.243 millones de hace un año.
El negocio de concesiones es el principal del grupo OHL (OHL.MC) y supone un 74% del beneficio bruto de explotación (EBITDA) y casi un tercio de sus ventas.
Por países
OHL, que tiene la mayoría de sus concesiones en Brasil, México y España, dijo que este área tiene 4.129 millones de euros en una valoración conservadora y 5.012,2 millones en una valoración mejorada.
En concreto, las concesiones de México están valoradas en 2.314,6 millones de euros, lo que representa el 49% del total, y las de Brasil en 1.501,4 millones, el 32%. Mientras, en España las concesiones de OHL valen 443,7 millones y representan el 9%, en Chile ascienden a 263,6 millones (el 6%), en Perú a 83,5 millones (el 2%) y en Argentina a 78 millones (alrededor del 2%). Otras concesiones menores suman 4,8 millones.
Estrategias de la compañía
La estrategia geográfica define como "países principales" a Brasil, México y España. Además, apunta que otros países con presencia son Chile, Perú, India y Argentina, y destaca como "nuevos mercados" a Colombia, Estados Unidos, Canadá y China.
En lo que se refiere a la estrategia sectorial, apunta "únicamente infraestructuras de transporte", con autopistas, aeropuertos, puertos y ferrocarriles. Mientras, en la estrategia financiera se marca una "completa autonomía financiera" de la filial de concesiones respecto del Grupo OHL.
La financiación de las concesionarias se hace sin recurso a OHL Concesiones y en moneda local. La empresa busca participaciones mayoritarias que permitan el control de la concesión, y una rentabilidad mínima del 15% en euros, teniendo en cuenta el efecto de posibles cambios de paridad, estimados por el diferencial de inflaciones. Además, se contempla la generación de recursos mediante la venta total o parcial de activos maduros.