
Girona, 6 abr (EFE).- La tuneladora Gerunda ha iniciado hoy los trabajos de perforación del túnel urbano Girona II de la línea del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa, desde la nueva estación, en el sector del Parc Central, donde recorrerá 1.565 metros hasta el pozo de extracción, emplazado en el barrio de Fontajau.
La Gerunda ha iniciado los trabajos una vez se ha desplazado 625 metros por el interior de la estructura de la nueva estación, entre el final del primer túnel urbano y el punto de arranque del segundo, ha informado Adif.
Asimismo, y tras finalizar el pasado mes de septiembre la perforación del túnel Girona I, la tuneladora se ha sometido a una revisión completa y de mantenimiento de todos sus equipos para garantizar su óptimo funcionamiento.
El inicio de la perforación representa un nuevo avance más en la construcción del tramo Barcelona-Figueres de la Línea del AVE, que supone una inversión aproximada de 4.200 millones, de los que más de 278 millones se destinan al tramo túneles urbanos y estación de Girona.
El primer túnel tiene una sección interior de 94 metros cuadrados y una longitud total de 3,6 kilómetros, que discurren entre el sector de Mas Xirgu y el barrio de Fontajau, de los que 2,9 kilómetros se excavan con tuneladora, mientras que los tramos restantes, que corresponden a los pozos de ataque y extracción y a la estructura de la estación, se ejecutan mediante el sistema de pantallas.
El túnel Girona II tiene una longitud de unos 1,6 kilómetros, entre este último punto y el pozo de extracción, situado en el barrio de Fontajau.
Por otro lado, Adif está ultimando la estructura interior de la nueva estación, que tendrá una longitud de unos 640 metros, una anchura de 58 metros y una profundidad de 26 metros.
La estación soterrada del AVE de Girona dispondrá de 4 vías, con dos andenes centrales de 400 metros de longitud, contará con dos plantas de aparcamiento con capacidad para 990 vehículos y será completamente accesible y permitirá la intermodalidad con otros medios de transporte público, incorporando una nueva estación de autobuses.