Construcción Inmobiliario

Alcorcón readjudicará 500 viviendas públicas vacías del Ensanche Sur

Alcorcón, 15 dic (EFE).- La Empresa Municipal del Suelo de Alcorcón (EMGIASA) readjudicará el próximo mes 500 viviendas públicas del Ensanche Sur, cuyos adjudicatarios no han podido formalizar el contrato de compra debido a las dificultades para obtener créditos hipotecarios en el contexto actual.

EMGIASA ha remitido una carta a los 12.000 solicitantes de estas viviendas públicas que permanecen en lista de espera, para proceder a una readjudicación, que se llevará a cabo teniendo en cuenta el resultado de los sorteos celebrados en 2006.

Según ha explicado a Efe el concejal de Vivienda, Antonio Elviro, se trata de viviendas cuyos adjudicatarios no han formalizado el contrato con EMGIASA, y por otro lado, de viviendas de personas que a la hora de firmar las escrituras no pueden hacer frente a la compra porque las entidades bancarias no les dan la hipoteca.

Cuando el consistorio emprendió su plan de vivienda pública no había problema, señala el edil, y el 95 por ciento de los adjudicatarios formalizaban la compra, sin embargo el panorama ha cambiado en la actualidad con la limitación de crédito hipotecario por parte de las entidades bancarias.

"Nos está pasando que en una torre de 108 viviendas solo se lo conceden a 50, tenemos que llamar a los otros 58 que nos quedaban en reserva y quizás nos firman 25", matiza Elviro.

En su opinión "no tiene sentido construir nuevas torres cuando tenemos esas viviendas ahí" y de esta manera se amplía el número de vivienda pública disponible.

Mediante este sistema, el consistorio pretende solventar además el recorte de ingresos que le supone no dar salida a dichas viviendas, y evitar casos de especulación con las mismas, apunta el edil.

Previsiblemente, en la segunda quincena de enero se readjudicarán 500 pisos de los más de 4.500 que se han entregado ya en el Ensanche Sur, sobre el que EMGIASA ha proyectado construir un total de 7.000 viviendas públicas.

La empresa municipal ha puesto también a disposición de los 12.000 solicitantes en lista de espera 22 viviendas públicas de segunda mano en diferentes enclaves de Alcorcón.

Pisos de dos y tres dormitorios a los que han renunciado sus propietarios, y que EMGIASA ha vuelto a adquirir para volver a ponerlas a disponibilidad de los demandantes de vivienda pública.

Los inmuebles del Ensanche Sur y los de segunda mano saldrán a la venta por un precio que oscila entre los 100.000 y 130.000 euros.

La condición que ha impuesto el gobierno local a los futuros adjudicatarios de las nuevas viviendas es que hagan un desembolso inicial de 35.000 euros para firmar el contrato de compra y las escrituras, mientras que el resto podrá ser cubierto con una hipoteca.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky