Construcción Inmobiliario

Ferrovial camina entre sombras: BAA podría perder el monopolio de los aeropuertos británicos

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial Foto: Archivo
La compañía de la familia Del Pino ha perdido un 2,55%, hasta los 61,05 euros por acción, siendo el peor valor dle Ibex 35. El mercado teme que Reino Unido pueda deshacer el actual monopolio del gestor aeroportuario BAA, propiedad de la constructora española. Ferrovial ha perdido un 35% de su valor en los últimos cuatro meses.

En concreto, la Comisión de Competencia de Reino Unido anunciará esta semana si acaba con el actual monopolio del gestor aeroportuario BAA (Ferrovial) en los aeródromos británicos, cuando revele las conclusiones de su investigación sobre la compañía.

En cualquier caso, la Comisión de Competencia británica indicó que acabar con el monopolio del que goza el gestor aeroportuario BAA en los aeródromos británicos "es una posibilidad" desde que se abrió la investigación a la compañía pero "no es inminente", según indicó un portavoz a Europa Press.

Dudas en el mercado

La posibilidad de que Ferrovial vea modificada sus perspectivas de negocio en Reino Unido con BAA no ha llegado en buen momento para la constructora española, cuyos títulos se habían visto fuertemente penalizados en bolsa en los últimos meses desde que alcanzó su máximo histórico en abril. Ferrovial ha perdido un 35,5% de su valor desde el pasado 20 de abril, cuando alcanzó los 82,75 euros por acción.

Además, el acumulado del año tampoco le aporta un dato positivo, pues supone un retroceso del 16,72%, y su cotización actual representa la vuelta a cifras de septiembre de 2006, cuando comenzó su rally alcista. Acabar con la situación de monopolio es una de las opciones que la Comisión valorará dentro de las potenciales soluciones para dar respuesta a las críticas contra BAA, por la escasa regulación por la que se rige, así como la "libertad" con la que gestiona los aeropuertos en monopolio, según señaló al periódico una fuente cercana a la investigación.

Una solución radical

A pesar de que el órgano de la competencia no señala como una opción preferente romper la situación de monopolio de BAA, en los últimos días va subiendo puestos la posibilidad de "una solución radical" después de las críticas que recibe el gestor aeroportuario desde la política y las compañías aéreas sobre sus operaciones en las terminales de los aeropuertos londinenses.

El presidente de British Airways, Willie Walsh, consideró los estándares en el aeropuerto londinense de Heathrow como "no aceptables" y exigió más inversión tanto en personal como en las instalaciones. La aerolínea británica, junto con Virgin Atlantic y American Airlines han exigido a la Comisión de Competencia que BAA deje de ser un monopolio, al considerar que esta situación es la culpable de la baja calidad del servicio.

Además, American Airlines culpa de la pérdida de millones de dólares a la mala gestión de BAA en los aeropuertos londinenses. Sin embargo, BAA responde a todas estas críticas con las inversiones extras que ha realizado en materia de seguridad en los aeropuertos y argumenta que las críticas de las aerolíneas "se realizan en un balance de su actividad a corto plazo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky