'Luz verde' del Ayuntamiento de Madrid a la última propuesta de Asón Inmobiliaria, propiedad de El Corte Inglés. Finalmente construirá en el solar que ocupaba la torre Windsor un nuevo edificio de 23 plantas y la misma edificabilidad que el rascacielos destruido por el fuego
La dirección de El Corte Inglés ha manifestado que pretende dedicar la mayor parte del volumen de edificabilidad del nuevo edificio a oficinas y el resto a comercial.
Según el texto del acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, del que informó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la edificabilidad máxima de la nueva torre se mantendrá en 35.656 metros cuadrados y las alineaciones exteriores se mantienen también sin variación respecto a lo establecido en la ordenación de ese área.
Nuevo proceso burocrático
A partir de ahora se abre un proceso que, según indicaron fuentes municipales, puede prolongarse durante más de un año y que pasa primero por la apertura de un plazo de información pública de un mes de duración.
El Corte Inglés, que posee uno de sus mayores complejos comerciales en la zona, compró el solar donde se encontraba el Windsor el pasado mes de diciembre a través de la adquisición de Asón Inmobiliaria.
Rechazo al primer proyecto
El pasado 8 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid rechazó un primer proyecto de reordenación presentado por Asón Inmobiliaria, porque, aunque mantenía la edificabilidad permitida, planteaba la ocupación del 100% de la parcela, sin dejar los espacios libres para servicios públicos previstos.
Comprado por 480 millones
La torre Windsor, destruida por un incendio en la noche del 12 al 13 de febrero de 2005, tenía 106 metros de altura distribuidos en 31 plantas, y era uno de los rascacielos de la zona de negocios de Azca, junto al paseo de la Castellana.
A finales de 2006, El Corte Inglés adquirió por una cifra próxima a los 480 millones de euros la sociedad Asón Inmobiliaria de Arriendos, de la familia Reyzábal, propietaria del solar de la torre Windsor, además del 20% de la vecina torre Picasso.
Actualmente, desde el pasado mes de junio y probablemente durante todo el verano, se ejecutan obras de demolición de la parte del viejo edificio que no se desmontó tras el incendio.