
Barcelona, 21 sep (EFE).- Cataluña es la comunidad autónoma con más viviendas de alquiler sumergidas y que defraudan al fisco, ya que no se declaran un 59,1% de las 312.781 viviendas de alquiler, según un informe elaborado por el sindicato de técnicos financieros del Ministerio de Hacienda (GESTHA).
Según el documento "Informe sobre los Alquileres Sumergidos en España", Cataluña se sitúa 3,7 puntos porcentuales por encima de la media española, donde los alquileres no declarados suponen un 55,4% del total.
Cataluña es también la comunidad donde más crece el número de alquileres sin declarar.
El estudio asegura que la reforma fiscal aprobada en 2006 permitió que en 2007 afloraran casi 90.000 alquileres sumergidos en todo el Estado, aunque entre 2007 y 2008 los "alquileres negros" aumentaron 1,3 puntos.
GESTHA atribuye estas cifras al "retraso de dos años en la aprobación de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal y la demora de otros dos años más para su entrada en vigor".
El sindicato afirma en un comunicado que el fraude en los alquileres sigue al alza, lo que demuestra, a su juicio, que "la Agencia Tributaria no está siendo efectiva" en la lucha contra los alquileres irregulares.
Para la organización de técnicos del Ministerio de Hacienda, es "imprescindible" que se les otorguen las medidas necesarias para que puedan realizar funciones superiores en la lucha contra el fraude y el control de las subvenciones.
Asimismo, GESTHA cree que debe profundizarse la Ley de Enjuiciamiento Civil para que se reduzcan más los plazos para lograr un desahucio exprés por falta de pago de las rentas.
Relacionados
- Más del 55% de los alquileres de viviendas se ocultan a Hacienda, según Gestha
- Economía/Vivienda.- Más del 55% de los alquileres de viviendas se ocultan a Hacienda, según Gestha
- Hacienda enajena un 40% más de inmuebles en los seis primeros meses de 2010 hasta 70 en Andalucía
- Hacienda enajena un 40% más de inmuebles en los seis primeros meses de 2010 hasta 70 en Andalucía
- La viceconsejera canaria de Hacienda y Planificación acusa a Zapatero de practicar una política de "despilfarro"