Construcción Inmobiliario

La venta de viviendas continúa al alza durante siete meses consecutivos

Madrid, 13 sep (EFE).- La venta de viviendas en España experimentó en julio pasado un incremento interanual del 16,4%, con lo que mantiene la tendencia al alza iniciada en enero de este año durante siete meses consecutivos.

Según la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio de 2010 se vendieron 43.838 viviendas, de las que el 51% fueron nuevas (22.597), y el 48,5% de segunda mano (21.241).

Asimismo, la venta de viviendas usadas ha experimentado un incremento del 16,8% respecto a julio de 2009, mientras que la de casas nuevas aumentó el 16%.

Las ventas también han registrado un aumento del 17,5% respecto al pasado mes de junio, al tiempo que continúan la tendencia iniciada en enero de 2010, cuando se produjo una subida del 2,1%, la primera de los últimos dos años.

Varios expertos consultados por Efe explicaron que estos datos no representan una consolidación de la tendencia al alza, ya que sería necesario esperar a los indicadores correspondientes al segundo semestre, que se publicarán en los primeros meses de 2011.

Añadieron que la estadística de julio no refleja el efecto de la subida del IVA en las ventas de vivienda, ya que este indicador se elabora con los datos proporcionados por el Colegio de Registradores de la Propiedad, que contabiliza las inscripciones registrales de inmuebles adquiridos en los meses anteriores.

Para el secretario general de la asociación de las mayores inmobiliarias (G14), Pedro Pérez, el aumento registrado en julio no significa que las ventas se hayan incrementado durante ese mes a pesar de la subida del IVA.

A su juicio, este dato puede deberse, precisamente, a la aceleración del ritmo de compraventas producido por el interés de los compradores en adquirir una casa antes del aumento impositivo, que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Pérez añadió que la venta de viviendas experimenta "una suave recuperación", en tanto que señaló que, para ver los efectos que haya podido tener la subida del IVA, será necesario esperar a los datos de agosto y septiembre, que se publicarán en octubre y noviembre, respectivamente.

El codirector del Máster de Empresas Inmobiliarias de la UNED, Julio Gil, valoró el aumento registrado en julio, al tiempo que indicó que es posible que en los próximos meses se produzcan "leves descensos" en las compraventas.

No obstante, apuntó que en noviembre y diciembre se apreciará un nuevo repunte, a causa del efecto que pueda tener en los compradores la supresión de las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda habitual a partir de 2011.

Por el contrario, el consejero delegado de la consultora inmobiliaria Irea, Mikel Echavarren, aseguró que el aumento de las ventas "demuestra que la subida del IVA ha sido totalmente indiferente", ya que las transacciones de pisos de segunda mano han tenido casi "el mismo incremento" que las de viviendas nuevas.

Además, señaló que "la demanda natural y el ajuste de los precios" harán que las ventas continúen al alza durante los próximos meses.

La media de compraventas por cada 100.000 habitantes en España se situó en 117, en tanto que, por comunidades, la que registró más transacciones de viviendas por cada 100.000 habitantes fue La Rioja, con un total de 227 compraventas de inmuebles.

El 56,9% de las ventas de viviendas se registraron en Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky