
Barcelona, 10 sep (EFE).- La inversión pública en infraestructuras bajará un 25% este año y un 30% en el año 2011, según el Índice Dinámico de Inversión Pública en Cataluña realizado por la patronal Fomento del Trabajo.
Con los datos de licitación oficial de obras cerrados a 30 de junio de 2010, Fomento estima que las inversiones en infraestructuras de la Generalitat caerán un 27,6% este año, mientras que la administración general del Estado lo hará en un 22,5%.
Estas previsiones empeoran en el año 2011 ya que con la información disponible las inversiones conjuntas del Estado y la Generalitat bajarán un 30%, como consecuencia de las disminuciones de un 41,2% de la administración general del Estado y de un 20,6% de la Generalitat.
Para la patronal, la reducción del gasto público no puede concentrarse "tan intensamente" en las inversiones, que son las que favorecen la competitividad económica por lo que ha pedido revisar las medidas tomadas en este sentido.
La patronal considera que, pese a la necesidad de reducir el gasto, el peso asumido por las infraestructuras es "excesivo" y que esta circunstancia dificultará la recuperación económica debido al impacto que tiene sobre el empleo.
Además, según Fomento, el retorno fiscal de la inversión en infraestructuras es del 59% a corto plazo y puede llegar al 80% a medio plazo.
Relacionados
- La Junta dice que los presupuestos para el 2011 serán "austeros" y se extremará el control del gasto público
- El ministro alemán de Finanzas insiste en reducir el gasto público
- Pastrana pide una oficina de control del gasto público y eficiencia de los presupuestos de la Junta
- UGT ve "equivocada" la política del Estado de reducir gasto público y recortar derechos y exige rectificación
- Pastrana pide una oficina de control del gasto público y eficiencia de los presupuestos de la Junta