Construcción Inmobiliario

Lucas: El fin de la Agencia de Alquiler se debe a vínculos con empresas de Gurtel

Madrid, 30 mar (EFE).- El portavoz municipal socialista, David Lucas, afirmó hoy que "la defunción" de la Agencia Municipal de Alquiler de viviendas se debe al contrato para la gestión de servicios, adjudicado a la empresa ATJ Consultores S.L., que aparece en el sumario del caso Gürtel.

En rueda de prensa, Lucas informó de que el viernes pasado, 26 de marzo, "se certificó la defunción de la Agencia Municipal de Alquiler por parte del gobierno municipal" y que en los cinco años de existencia de la agencia, el coste total de la contratación externa de este servicio municipal ha sido de 13.008.983,91 euros.

En 2005, el gobierno municipal contrató a los servicios de la Fundación de Derechos Civiles para la gestión indirecta de la Agencia Municipal de Alquiler, organismo que la gestionó hasta finales de 2009.

En noviembre de 2009 se anunció la convocatoria para la licitación de un nuevo contrato de servicios para la gestión de la Agencia Municipal de Alquiler por 5,2 millones de euros, que se adjudicó provisionalmente el 7 de diciembre de 2009 a la empresa ATJ Consultores S.L, pero que quedó paralizado el expediente.

Según David Lucas, "la realidad es que ATJ aparece, según varios medios de comunicación, en el sumario del Caso Gürtel, aunque no ha sido imputada ni se le ha admitido su personación en el caso".

Lucas denunció que el 12 de febrero el grupo municipal socialista se personó en la Gerencia de Urbanismo para poder revisar el expediente del contrato y los funcionarios les informaron de que "hasta ese momento no se había producido ni la adjudicación definitiva, ni la resolución del contrato", sino que el contrato "sencillamente está paralizado por lo que se refiere a su tramitación administrativa".

Sin embargo, según Lucas, "ese mismo día se retoman las trámites para realizar disposición del gasto".

Lucas acusa también al gobierno municipal de ocultar informes a la oposición municipal, concretamente dos informes: uno de la Subdirección General de Vivienda de 30 de diciembre, en el que consta la imposibilidad de ejecución material del contrato y otro, del 9 de febrero, de la Dirección General de la Asesoría Jurídica, en el que se dice que para resolver el contrato es necesario, previamente, adjudicarlo definitivamente.

Estos dos informes, que mencionó el coordinador general de Vivienda, Juan José de Gracia, a preguntas del grupo socialista, "no constan en el expediente" del que se dio copia al grupo socialista y del que se les dijo que "era completo", critica Lucas.

Además, Lucas subrayó que "los contratos relacionados con la gestión de la Agencia Municipal de Alquiler destacan por presuntas irregularidades en el caso de la primera adjudicataria y una chapuza legal en el caso de la segunda".

"Todo por el afán de no verse manchados con una empresa que aparece en el sumario del caso Gürtel, como han venido recogiendo distintos medios de comunicación", agregó el portavoz socialista.

Esta "chapuza" supondrá "miles de euros de indemnización a la empresa adjudicataria, la obligación de devolver la gestión al Ayuntamiento por la imposibilidad de volver a sacar otro concurso sobre la gestión de la agencia".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky